top of page

Segundo Trimestre HISTORIA 1º Año E37

Segundo Trimestre: Textos  y Consignas

La América Colonial

 

Trabajo 4

Expansión de la cultura europea : Descubrimiento, conquista y colonización de América

 

                El sistema feudal (Edad Medía,476-1453) europeo se mantenía estático  por la mentalidad teocéntrica ( Dios es el centro de todo), que  favorecía los privilegios de los señores feudales dueños de las tierras, frente a sus siervos, los obedientes, leales y  desprotegidos campesinos que debían esperar después de la muerte para tener una vida digna porque esa era la  voluntad de Dios, pero a partir del siglo XI esta sociedad cambia lentamente con el crecimiento de la producción, los mercados y las ciudades. La posesión de tierras es reemplazada por el dinero, para medir la riqueza . Los banqueros, cambistas, artesanos, y comerciantes formaron una nueva clase social: la burguesía, la cual cambiaria la historia de la humanidad y construiría el mundo de hoy. El orden feudal estamental se basaba en relaciones de vasallaje entre señores feudales de acuerdo a su poderío, pero la burguesía tenía una mentalidad muy diferente porque deja de lado la explicación de que todo era voluntad de Dios (teocentrismo) y la reemplaza por un saber sobre la base de la razón humana (antropocentrismo) lo cual permitiría mejorar sus condiciones de vida mediante la acumulación ilimitada de riquezas. Esta mentalidad capitalista (Acumulación ilimitada de riquezas) y racionalista (la razón del hombre es el centro de todo) origina al humanismo, renacimiento,  la reforma religiosa y la expansión colonial  europea en el mundo. Esta mentalidad permitió a la burguesía dominar todos los aspectos de la vida europea, excepto acceder a los cargos políticos lo cual lo conseguiría tiempo después  a partir de 1789 con la revolución francesa.

             El llamado  “descubrimiento de América “ forma parte de un proceso  de cambios espirituales y materiales como el crecimiento del comercio y de las ciudades, los adelantos en la navegación, la brújula, la cartografía, el deseo de aventura y la codicia económica,  entre otros. Existían intercambios comerciales entre las ciudades europeas de Venecia, Génova, Florencia con Oriente (India, China) de donde obtenían especias (jengibre, anís, pimienta, nuez moscada, comino, perejil, azafrán), telas, seda, papel, alfombras, perfumes. Este intercambio fue interrumpido cuando hacia el año 1453 cuando el imperio turco había tomado la ciu­dad de Constantinopla, blo­queando las rutas comerciales que unían a Europa con Oriente. Y es cuando los reyes de España (Isabel y Fernando) apoyaron la expedición de Cristóbal Colon para buscar una nueva ruta a oriente, quién el 12 de octubre de 1492, llega a una isla que llamaron San Salvador (los indígenas la llamaban Guanahani), convencidos de que estaban en tierras de Oriente .

         En el siglo XVI la expansión europea originó un orden económico internacional mediante los territorios conquistados a la culturas americanas creando imperios coloniales. El hombre blanco europeo en una invasión organizada (no descubrimiento) con el fin de obtener riquezas, impone su cultura  por la fuerza (aculturación). Los conquistadores europeos trajeron a América el pensamiento eurocéntrico (creer que la cultura europea es superior a todas) y capitalista (acumulación sin límites de riquezas) por el cual los pueblos indígenas fueron negados, reprimidos, disciplinados, exterminados, …. disminuyendo su población por las nuevas enfermedades, maltratos, asesinatos, traslado, evangelización, suicidios colectivos, y epidemias… por las riquezas y la mano de obra indígena, a través de la encomienda que era un derecho otorgado por el rey a un español quien recibía el tributo indígena, su trabajo, a cambio  de evangelización y protección y así trasladar a América las relaciones feudales entre el español, el Señor y el Indio, el siervo. De la creación de imperios coloniales y de la expansión del mercado solo se benefició Europa, especialmente los príncipes y la burguesía de Ámsterdam,  Londres  y Hamburgo.-

 

Céspedes del Castillo, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). En "Historia de España",. Tomo VI. Barcelona: Editorial Labor, 1985.

Estermann Josef .Colonialidad, descolonización e interculturalidad.. En Polis. Revista Latinoamericana.  https://polis.revues.org/10164

García Gallo, Alfonso. Las Bulas de Alejando VI y el ordenamiento jurídico de la expansión portuguesa y castellana en África e Indias. Madrid: 1956. Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. En "Historia de América Latina". T 3. Madrid: Alinza Ed, 1985.

Hernández Sánchez-Barba, Mario. Historia de América. Tomos I y II. Madrid: Editorial Alhambra, 1981.

Quijano, Aníbal -Colonialidade/Descolonialidade do Poder 1/5. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=slD-iPiGgmY

J. Vicens Vives, Historia General Moderna, Siglos XV- XVIII, Volumen 1, Ediciones Vicens Vives, S.A. Barcelona, Edición de 1984.

 

Consignas: Expansión de la cultura europea : Descubrimiento, conquista y colonización de América

1.¿Cómo era la mentalidad feudal ?. (párrafo 1)

2.¿Cuáles son las característica del pensamiento de la burguesía? (párrafo 1)

3. ¿ Por qué se inicia la expansión europea por el mundo?. (párrafo 2)

4.¿ cómo se manifestó el eurocentrismo en América?. (párrafo 3)

5.¿ Quiénes fueron los beneficiados de la expansión europea por el mundo?. (párrafo 4)

 

Trabajo 5: Construcción física y simbólica del territorio aborígen

        La conquista y colonización del Chaco se realizó varios siglos después de la conquista de América pero las características eurocéntricas y capitalistas se manifestaron de la misma forma. Antes de la construcción física y simbólica de nuestro Chaco  por la cultura dominante,  estas tierras eran  conocidas como territorio Indio del Norte que estaban  habitadas por distintas etnias como  abipones, mocovíes, qom, pilagas , wichi, chorotis, ashululay, macas, lules, vilelas … quienes  se organizaban en sociedades de cazadores recolectores donde ejercían su cultura…pero  apareció el hombre blanco construyendo nuestra Nación_Estado, excluyendo  al aborigen salvaje, justificada por el concepto de raza superior-inferior, (eurocentrismo),  estructurándose dos grandes campos enfrentados que se mantiene hasta hoy: nosotros y los otros,  civilización y barbarie, donde todo lo diferente, constituye un peligro que hay que eliminar … y la  codicia capitalista construyo “al otro” estableciendo los límites del territorio aborigen y los limites culturales con los inferiores aborígenes, que siguen hasta hoy  reclamando sus tierras para reconstituir el cuerpo y el espíritu limitado por el hambre, el desmonte y la cultura dominante.

        Desde  la etapa colonial el hombre blanco marcaba  su presencia en territorio indígena a través de  la construcción de líneas de fortines defensivas-ofensivas;  las misiones jesuíticas; los pactos de los gobernadores con los caciques y las expediciones militares de castigo a los aborígenes. Durante la revolución de mayo (1810.1820) y las guerras civiles entre unitarios y federales (1820.1853) el territorio del Chaco se mantiene alejado de la presencia activa del Estado Nacional.  A partir de la Constitución Nacional de 1853   y por la guerra de la triple Alianza, el Estado Nacional comienza a ocuparse del Chaco  a través de expediciones militares y   distintas leyes ( 28,576,686,1532,14037) hasta que la oligarquía argentina  aliados a los intereses británicos organiza la conquista  del  desierto verde, desierto de personas al negar al indígena , pero no de riquezas,  destruyendo la identidad y  también el cuerpo del  aborigen por las armas, por el solo delito y pecado de ser diferente y  el  Ministro de Guerra del Presidente Roca,  Benjamín Victorica, cuyo nombre lleva en homenaje una escuela de nuestra ciudad,  realiza una campaña militar de exterminio del Indígena para ocupar  todo el territorio para el poblamiento del hombre blanco y la explotación de los recursos económicos, extendiéndose la frontera del país hasta el rio bermejo y “los indios” que no fueron muertos o sometidos se escaparon a Formosa donde los esperaba  hacia 1912 las balas del coronel Rostagno .

         El hombre blanco como cultura dominante organizo la ocupación del espacio en torno a la explotación de los recursos económicos naturales del Chaco, estableciendo los límites administrativos, primero como territorio nacional (1872-1951) y luego como provincia (desde 1951), dentro de un pensamiento eurocéntrico  que estructuró un orden social  donde se producen relaciones de poder desiguales, entre los distintos grupos sociales: oligarquía, indígenas, criollos e inmigrantes,  para garantizar las condiciones de reproducción social, económica, política y cultural capitalista. Durante la economía agroexportadora, los pueblos indígenas fueron civilizados en su cuerpo por las armas, y en su espíritu (cultura)  a través de la creación de reducciones y colonias agrícolas que pretendían convertirlos en agricultores  cambiando su identidad étnica, siendo ubicados en superficies limitadas y controladas por el Estado para que abandonen la caza y recolección en su monte que estaba destinado a la explotación capitalista (quebracho, algodón,  soja) y convertirse en mano de obra barata, donde también  trabajaron obreros correntinos , santiagueños, paraguayos e inmigrantes polacos, italianos, búlgaros, ucranianos, checoslovacos, yugoslavos. 

           En la construcción  continua  física y simbólica de nuestro chaco, realizada por el Estado, los  aborígenes se incorporaron  a la organización capitalista  de su propio territorio, como  excluidos , peones o jornaleros rurales, recibiendo pagos en especie (harina, yerba, azúcar herramientas, armas) haciéndose dependientes de los bienes culturales del hombre blanco  que   través de diferentes estrategias como: escuela, tractores, semillas, asistencia social, documentos, soberbia y mentiras  …pretendió desde siempre  integrarlos a nuestra cultura  como pueblo sometido  , a pesar que desde 1984 se intenta revalorizar la cultura aborigen de acuerdos a los tiempos democráticos de diversidad cultural e interculturalidad…  pero la ganancia y el mercado, hoy de la Soja, convierten a las leyes democráticas en simples discursos  , al quitarle  al indígena su territorio donde intenta aún desarrollar su propia identidad y  la utopía de un mundo mejor sin injusticias, hambre…  y sobre todo sin  el egoísmo del hombre blanco .-

 

Barreto, E. La fosa de los dignos. Memoria de un etnocidio. En: Norte. La Chaqueña. 25/05/2003.

BRIONES, Claudia. “La puesta en valor de la diversidad cultural: implicancias y efectos”.  1997, Medellín:

Declaración de los pueblos origianrios del Gran Chaco Sudamericano.NUESTROS ABUELOS NOS MIRAN–por Leckott Zamora

Delrio W. y Otros. , Reflexiones sobre la dinámica genocida en la relación Estado Argentino - Pueblos Originarios. U.Nac. de Tres de Febrero. Nov.2007.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Ed. Gedisa. Barcelona, 2004. Cap.

Koster, G. La Historia del Chaco Teñida por el oro Rojo. . En: Norte. La Chaqueña. 06/04/2008

Vidal Mario. En el día del indio denuncia que en el chaco el genocidio continúa. Entrevista a Lecko Zamora. En: Norte. La Chaqueña. 19/04/2009

 

Consignas, Construcción física y simbólica:

  1. Enumerar las distintas etnias del chaco y explicar en qué consiste el eurocentrismo y la civilización y la barbarie. (párrafo 1)

  2. Describir la interacción desde la etapa colonial hasta 1853 y ¿cuál fue la consecuencia de la guerra  del Paraguay para el chaco?. (párrafo 2)

  3. ¿cuáles fueron los resultados de la campaña del general Victorica.? (párrafo 2)

  4. ¿Cómo el hombre blanco organizó el cuerpo y el espíritu  indígena?. (párrafo 3)

  5. ¿cómo los indígenas se integraron al  orden establecido por el Estado Nacional?. (párrafo 4)

 

Trabajo 6: América Hispánica: La sociedad, ciudad y economía colonial

   

       La sociedad colonial americana se formó sobre las bases de una conquista realizada por las fuerzas de las armas y la explotación económica, justificada al creerse superiores a "los otros", donde el pensamiento eurocéntrico  provocó la creación de un sistema feudal en América, que garantizaba las necesidades de riquezas de nobles y corona donde los españoles ocupaban un lugar muy importante que se traducía en que cuanto más español fuera una persona, más alta sería  su posición social respecto a amerindios y africanos. La gente decente eran los españoles y sus descendientes: los españoles americanos, los criollos.  La impureza de sangre, ostensible en el color de la piel, era un obstáculo al reconocimiento como personas honrada, por lo tanto la clase principal debía ser blanca.

       España realizaba el asentamiento territorial mediante la fundación de ciudades. La ciudad en la América española, era el centro que regía todos los aspectos de la vida económica, política , social y religiosa. Por la ciudad circulaban todos tipos de mercancías como alimentos, artículos suntuarios, metales preciosos, bienes y especias de América a España. Prestamistas, comerciantes, miembros de la iglesia, autoridades políticas, las organizaciones más importantes, el comercio, la producción artesanal, las profesiones letradas, residían en la ciudad que era sinónimo de civilización y cultura. La ciudad en la América española seguía el modelo de cuadrícula o damero donde alrededor de la plaza estaban los edificios de las autoridades coloniales como el cabildo o la audiencia, o la catedral, habitada desde el centro por la población española, que decrecía hacia la periferia, sustituida por la mestiza, y que desaparecía finalmente con los barrios indígenas, que se ubicaban en un área intermedia entre el espacio urbano y el rural.

     El sistema colonial de estratificación social era jerárquico, donde la riqueza, ocupación, la raza, la pertenencia a una corporación, la identificación cultural, residencia, titulo, cargo público, eran los factores que determinaban las diferencias sociales y la pertenencia de un individuo a una clase social. La sociedad colonial se dividía en tres sectores. La clase alta, estaba formada por los conquistadores que son los primeros pobladores blancos, quienes al recibir la mano de obra indígena, se convierten en encomenderos, pero cuando disminuye la mano de obra indígena  adquiere tierras  y se convierte en terrateniente  que hacia el siglo XVII ( siglo de oro del hacendado) se convierte en hacendado ejerciendo un gran poder político, social y económico. Las alta autoridades de la iglesia, junto a las autoridades políticas como virreyes y  gobernadores, también integraban esta clase. La clase media estaba integrados por los profesionales que son los hijos de las familias ricas que obtuvieron títulos de abogados, médicos, escribanos, también por  artesanos agrupados en Gremios o Cofradías y por los comerciantes. La clase baja estaba formada por  grupos sociales no blancos: indios, mestizos, mulatos, negros juntos a los sirvientes, desempleados, enfermos y mano de obra no calificada.

       En los siglos XVI y XVII el pensamiento económico en Europa es el mercantilismo, que en América hispánica se aplicó con el monopolio comercial que consistía en que España era la única compradora y vendedora en sus posesiones americanas, a través del sistema de puerto único, la prohibición de comerciar con otros países europeos, el control de personas y mercaderías. El sistema de puerto único consistía en el establecimiento de puertos exclusivos para el intercambio comercial. Primero el puerto de Sevilla luego Cádiz, y en América, Veracruz, Acapulco, Cartagena, Porto Vello. El comercio estaba organizado a través del sistema de flotas y galeones que fue perjudicado por la política del mar libre aplicado por Holanda e Inglaterra. Los barcos españoles que que viajaban desde las colonias hasta España llevado oro, plata,  eran atacados por piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses. De esta forma, Jamaica quedo en poder de los  ingleses y  Guayana en poder de marinos ingleses, holandeses y franceses. Las colonias de América suministraba a España, además de productos agrícolas, importantes cantidades de oro y plata. Las minas de plata más importantes se ubicaban en Zacatecas, Méjico y en Potosí, Bolivia,  donde trabajaban indígenas que por sus características físicas pequeñas podían ingresar en los túneles fácilmente, mientras que el esclavo negro, que remplazaron a los indígenas muertos por la explotación europea,  se lo utilizaba en las plantaciones de caña de azúcar, de cacao o como pastores, granjeros, o sirvientes. En el siglo XVII, la monarquía española perdió gran parte del control económico y comercial de su Imperio por la crisis general europea, los conflictos internos y externos, las hambrunas y la escasez de recursos,  y reduce el contacto con sus colonias en América.-

 

Argan, Giulio Carlo. La Europa de las capitales. Barcelona: Editorial Carroggio, 1964. Alberola Romá, A. y otros.

Bethell, Leslie y otros. Historia de América Latina. Tomo I. La América precolombina y la conquista. Barcelona.Editorial Crítica, 1990.

Céspedes del Castillo, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). Tomo VI. Barcelona: Editorial Labor, 1985.

Hernández Sánchez-Barba, Mario. Historia de América. Tomos I y II. Madrid: Editorial Alhambra, 1981.

Konetzke, Richard. América Latina. La época colonial. En "Historia Universal siglo XXI". Tomo 22. Madrid,S. XXI Editores, 1976.

Mignolo. Crítica y Emancipación, (1): 253-263, junio 2008. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100831065421/107S6.pdf

 

 

Consignas

  1. De qué manera se realizó la conquista y como se manifestó el eurocentrismo (párrafo1 ).

  2. ¿cuál fue la importancia de la ciudad y describir el modelo de cuadricula o damero? (párrafo 2).

  3. ¿cuáles eran  los factores que determinaban las clases sociales? (párrafo 3).

  4. Describir como se conformaban las distintas clases sociales (párrafo 3).

  5. ¿ Qué fue el monopolio comercial y qué productos suministraban las colonias a España. (párrafo 4).

bottom of page