Historia, Ciencias Sociales y Políticas
Historiaparaqué
Tercer Trimestre HISTORIA I
América Hispánica: La sociedad, ciudad y economía colonial
La sociedad colonial americana se formó sobre las bases de una conquista realizada por las fuerzas de las armas y la explotación económica, justificada al creerse superiores a "los otros", donde el pensamiento eurocéntrico provocó la creación de un sistema feudal en América, que garantizaba las necesidades de riquezas de nobles y corona donde los españoles ocupaban un lugar muy importante que se traducía en que cuanto más español fuera una persona, más alta sería su posición social respecto a amerindios y africanos. La gente decente eran los españoles y sus descendientes: los españoles americanos, los criollos. La impureza de sangre, ostensible en el color de la piel, era un obstáculo al reconocimiento como personas honrada, por lo tanto la clase principal debía ser blanca.
España realizaba el asentamiento territorial mediante la fundación de ciudades. La ciudad en la América española, era el centro que regía todos los aspectos de la vida económica, política , social y religiosa. Por la ciudad circulaban todos tipos de mercancías como alimentos, artículos suntuarios, metales preciosos, bienes y especias de América a España. Prestamistas, comerciantes, miembros de la iglesia, autoridades políticas, las organizaciones más importantes, el comercio, la producción artesanal, las profesiones letradas, residían en la ciudad que era sinónimo de civilización y cultura. La ciudad en la América española seguía el modelo de cuadrícula o damero donde alrededor de la plaza estaban los edificios de las autoridades coloniales como el cabildo o la audiencia, o la catedral, habitada desde el centro por la población española, que decrecía hacia la periferia, sustituida por la mestiza, y que desaparecía finalmente con los barrios indígenas, que se ubicaban en un área intermedia entre el espacio urbano y el rural.
El sistema colonial de estratificación social era jerárquico, donde la riqueza, ocupación, la raza, la pertenencia a una corporación, la identificación cultural, residencia, titulo, cargo público, eran los factores que determinaban las diferencias sociales y la pertenencia de un individuo a una clase social. La sociedad colonial se dividía en tres sectores. La clase alta, estaba formada por los conquistadores que son los primeros pobladores blancos, quienes al recibir la mano de obra indígena, se convierten en encomenderos, pero cuando disminuye la mano de obra indígena adquiere tierras y se convierte en terrateniente que hacia el siglo XVII ( siglo de oro del hacendado) se convierte en hacendado ejerciendo un gran poder político, social y económico. Las alta autoridades de la iglesia, junto a las autoridades políticas como virreyes y gobernadores, también integraban esta clase. La clase media estaba integrados por los profesionales que son los hijos de las familias ricas que obtuvieron títulos de abogados, médicos, escribanos, también por artesanos agrupados en Gremios o Cofradías y por los comerciantes. La clase baja estaba formada por grupos sociales no blancos: indios, mestizos, mulatos, negros juntos a los sirvientes, desempleados, enfermos y mano de obra no calificada.
En los siglos XVI y XVII el pensamiento económico en Europa es el mercantilismo, que en América hispánica se aplicó con el monopolio comercial que consistía en que España era la única compradora y vendedora en sus posesiones americanas, a través del sistema de puerto único, la prohibición de comerciar con otros países europeos, el control de personas y mercaderías. El sistema de puerto único consistía en el establecimiento de puertos exclusivos para el intercambio comercial. Primero el puerto de Sevilla luego Cádiz, y en América, Veracruz, Acapulco, Cartagena, Porto Vello. El comercio estaba organizado a través del sistema de flotas y galeones que fue perjudicado por la política del mar libre aplicado por Holanda e Inglaterra. Los barcos españoles que que viajaban desde las colonias hasta España llevado oro, plata, eran atacados por piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses. De esta forma, Jamaica quedo en poder de los ingleses y Guayana en poder de marinos ingleses, holandeses y franceses. Las colonias de América suministraba a España, además de productos agrícolas, importantes cantidades de oro y plata. Las minas de plata más importantes se ubicaban en Zacatecas, Méjico y en Potosí, Bolivia, donde trabajaban indígenas que por sus características físicas pequeñas podían ingresar en los túneles fácilmente, mientras que el esclavo negro, que remplazaron a los indígenas muertos por la explotación europea, se lo utilizaba en las plantaciones de caña de azúcar, de cacao o como pastores, granjeros, o sirvientes. En el siglo XVII, la monarquía española perdió gran parte del control económico y comercial de su Imperio por la crisis general europea, los conflictos internos y externos, las hambrunas y la escasez de recursos, y reduce el contacto con sus colonias en América.-
Argan, Giulio Carlo. La Europa de las capitales. Barcelona: Editorial Carroggio, 1964. Alberola Romá, A. y otros.
Bethell, Leslie y otros. Historia de América Latina. Tomo I. La América precolombina y la conquista. Barcelona.Editorial Crítica, 1990.
Céspedes del Castillo, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). Tomo VI. Barcelona: Editorial Labor, 1985.
Hernández Sánchez-Barba, Mario. Historia de América. Tomos I y II. Madrid: Editorial Alhambra, 1981.
Konetzke, Richard. América Latina. La época colonial. En "Historia Universal siglo XXI". Tomo 22. Madrid,S. XXI Editores, 1976.
Mignolo. Crítica y Emancipación, (1): 253-263, junio 2008.
8. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100831065421/107S6.pdf