top of page

Tercer Trimestre HISTORIA I

Construcción física y simbólica del territorio Indígena del Chaco

     

    Entre los cambios y permanencias, la historia nos permite ir y venir en el tiempo. La conquista y colonización del Chaco se realizó varios siglos después de la conquista de América pero las características eurocéntricas y capitalistas se manifestaron de la misma forma. Antes de la construcción física y simbólica de nuestro Chaco  por la cultura dominante,  estas tierras eran  conocidas como territorio Indio del Norte que estaban  habitadas por distintas etnias como  abipones, mocovíes, qom, pilagás , wichi, chorotis, ashululay, macas, lules, vilelas … quienes  se organizaban en sociedades de cazadores recolectores donde ejercían su cultura…pero  apareció el hombre blanco construyendo nuestra Nación_Estado, excluyendo  al aborigen salvaje, justificada por el concepto de raza superior-inferior, (eurocentrismo),  estructurándose dos grandes campos enfrentados que se mantiene hasta hoy: nosotros y los otros,  civilización y barbarie, donde todo lo diferente, constituye un peligro que hay que eliminar … y la  codicia capitalista construyo “al otro” estableciendo los límites del territorio aborigen y los limites culturales con los inferiores aborígenes, que siguen hasta hoy  reclamando sus tierras para reconstituir el cuerpo y el espíritu limitado por el hambre, el desmonte y la cultura dominante.

   Desde  la etapa colonial el hombre blanco marcaba  su presencia en territorio indígena a través de  la construcción de líneas de fortines defensivas-ofensivas;  las misiones jesuíticas; los pactos de los gobernadores con los caciques y las expediciones militares de castigo a los aborígenes. Durante la revolución de mayo (1810.1820) y las guerras civiles entre unitarios y federales (1820.1853) el territorio del Chaco se mantiene alejado de la presencia activa del Estado Nacional.  A partir de la Constitución Nacional de 1853   y por la guerra de la triple Alianza, el Estado Nacional comienza a ocuparse del Chaco  a través de expediciones militares y   distintas leyes ( 28,576,686,1532,14037) hasta que la oligarquía argentina  aliados a los intereses británicos organiza la conquista  del  desierto verde, desierto de personas al negar al indígena , pero no de riquezas,  destruyendo la identidad y  también el cuerpo del  aborigen por las armas, por el solo delito y pecado de ser diferente y  el  Ministro de Guerra del Presidente Roca,  Benjamín Victorica, cuyo nombre lleva en homenaje una escuela de nuestra ciudad,  realiza una campaña militar de exterminio del Indígena para ocupar  todo el territorio para el poblamiento del hombre blanco y la explotación de los recursos económicos, extendiéndose la frontera del país hasta el rio bermejo y “los indios” que no fueron muertos o sometidos se escaparon a Formosa donde los esperaba  hacia 1912 las balas del coronel Rostagno .

   El hombre blanco como cultura dominante organizo la ocupación del espacio en torno a la explotación de los recursos económicos naturales del Chaco, estableciendo los límites administrativos, primero como territorio nacional (1872-1951) y luego como provincia (desde 1951), dentro de un pensamiento eurocéntrico  que estructuró un orden social  donde se producen relaciones de poder desiguales, entre los distintos grupos sociales: oligarquía, indígenas, criollos e inmigrantes,  para garantizar las condiciones de reproducción social, económica, política y cultural capitalista. Durante la economía agroexportadora, los pueblos indígenas fueron civilizados en su cuerpo por las armas, y en su espíritu (cultura)  a través de la creación de reducciones y colonias agrícolas que pretendían convertirlos en agricultores  cambiando su identidad étnica, siendo ubicados en superficies limitadas y controladas por el Estado para que abandonen la caza y recolección en su monte que estaba destinado a la explotación capitalista (quebracho, algodón,  soja) y convertirse en mano de obra barata, donde también  trabajaron obreros correntinos , santiagueños, paraguayos e inmigrantes polacos, italianos, búlgaros, ucranianos, checoslovacos, yugoslavos. 

    En la construcción  continua  física y simbólica de nuestro chaco, realizada por el Estado, los  aborígenes se incorporaron  a la organización capitalista  de su propio territorio, como  excluidos , peones o jornaleros rurales, recibiendo pagos en especie (harina, yerba, azúcar herramientas, armas) haciéndose dependientes de los bienes culturales del hombre blanco  que   través de diferentes estrategias como: escuela, tractores, semillas, asistencia social, documentos, soberbia y mentiras  …pretendió desde siempre  integrarlos a nuestra cultura  como pueblo sometido  , a pesar que desde 1984 se intenta revalorizar la cultura aborigen de acuerdos a los tiempos democráticos de diversidad cultural e interculturalidad…  pero la ganancia y el mercado, hoy de la Soja, convierten a las leyes democráticas en simples discursos  , al quitarle  al indígena su territorio donde intenta aún desarrollar su propia identidad y  la utopía de un mundo mejor sin injusticias, hambre…  y sobre todo sin  el egoísmo del hombre blanco .-

 

Barreto, E. La fosa de los dignos. Memoria de un etnocidio. En: Norte. La Chaqueña. 25/05/2003.

BRIONES, Claudia. “La puesta en valor de la diversidad cultural: implicancias y efectos”.  1997, Medellín:

Declaración de los pueblos originarios del Gran Chaco Sudamericano. NUESTROS ABUELOS NOS MIRAN–por Leckott Zamora

Delrio W. y Otros. , Reflexiones sobre la dinámica genocida en la relación Estado Argentino - Pueblos Originarios. U.Nac. de Tres de Febrero. Nov.2007.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Ed. Gedisa. Barcelona, 2004. 

Koster, G. La Historia del Chaco Teñida por el oro Rojo. . En: Norte. La Chaqueña. 06/04/2008

Vidal Mario. En el día del indio denuncia que en el chaco el genocidio continúa. Entrevista a Lecko Zamora. En: Norte. La Chaqueña. 19/04/2009

bottom of page