top of page

Primer Trimestre HISTORIA I

El desarrollo de las civilizaciones en Mesopotamia y Egipto

 

   El desarrollo de la agricultura permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones, cuando la humanidad  aprendió a controlar los cauces de los grandes ríos como el  Nilo, Tigris, Éufrates e Indo,  lo que le permitió  un aumento en la cantidad de alimentos que llevo al nacimiento de la escritura y a la creación de pueblos que después se convertían en ciudades-estado y algunas formaron grandes imperios  (conquista de territorios, dominación por las armas). El poder almacenar alimentos, permitió que  una minoría concentre  el poder a través del uso exclusivo del saber y de las creencias religiosas, que permitía conservar el orden social beneficiando a reyes, sacerdotes y escribas frente a una mayoría de personas que trabajaban la tierra y formaba formar parte de ejércitos como soldados. Los conflictos en estas civilizaciones se resolvían a través de la guerra y de los matrimonios arreglados entre las familias reinantes.

   Mesopotamia en el continente asiático, era una región ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, donde surgieron  ciudades-estados teocráticos (Teo significa dioses y craticos, gobierno) independientes entre sí  como Akad, Adab, Isin, Kis, Larsa, Nippur y Ur que era la más importante, hoy ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. Mesopotamia  fue conquistada por acadios, amorreos, por pueblos indoeuropeos del Norte que formaron el Imperio babilonio, por  asirios, caldeos, por persas que conquistaron todo el cercano Oriente, luego por Alejandro Magno y por el imperio romano. La cultura sumeria influyo en todas las culturas de Mesopotamia donde las ciudades tenían altas murallas como defensa de otros pueblos invasores, pequeñas casas, calles estrechas y las tierras eran ocupadas por aldeas, cultivo y pastoreo. En la ciudad se destacaba de las casillas, el templo y el palacio construidas con adobe, barro cocido. El templo tenía talleres, campos, granjas, observatorio astronómico, comercio, establos, depósitos, donde trabajaban hombres libres y esclavos, cobraban impuestos, rentaban tierras. En el templo nace la escritura cuneiforme, el punzón dejaba formas de cuñas sobre las tablillas de arcilla secadas al sol.  En el palacio vivía el rey que era el representante de los dioses (politeístas, creencia en muchos dioses) relacionados con la naturaleza: AN era el cielo, el supremo dios; ENLIC era la tierra; el dios supremo sumerio era el ENKI, el agua. AN era esposo de INNANA. La sociedad estaba formada por distintos grupos: la nobleza formada por el rey, su familia, sacerdotes y escribas, los hom­bres libres que trabajaban la tierra y eran guerreros y los esclavos que eran los prisioneros de guerra. Estudiaron Astronomía, signos del zodiaco, matemáticas, división del circulo en 360 º, sistema de pesas y medidas.

  Los egipcios, civilización ubicada al nordeste del continente africano,  desarrollaron su cultura  centrada en la veneración al Faraón que era la máxima autoridad, el dios en la tierra, era Horus, Ra (dios del Sol) y después de la muerte era Osiris (la divinidad de los muertos), dueño de hombres y tierras, custodio del orden universal "Maat". Ayudaban a gobernar al faraón, el Visir encargado de dirigir obras hidráulicas, tareas agrícolas y el comercio, los Nomarcas eran los gobernadores de las provincias, que inspeccionaban los canales de agua, cobraban impuestos,  los Sacerdotes y los Escribas encargados dela escritura que al principio era jeroglífica formada por signos realizadas sobre piedras, luego fue hierática y demótica sobre papiro, fabricado con fibras de loto. 

   Los egipcios llamaban a su país Kemet o Kemi que significa el país de la tierra negra que era una franja formada luego que el rio Nilo, inundaba sus orillas, en los veranos  dejando una capa de limo que lo hacía muy fértil permitiendo las cosechas dos veces al año. Cultivaron trigo, cebada, apio, berro, espárragos, lechuga, ajo, garbanzos, cebolla, lentejas, dátiles, higos, uvas, manzanas y melones. Estas crecidas del Nilo dieron lugar al calendario egipcio  que calculaba el tiempo que pasaba entre dos crecidas y contaron 365 días que lo dividieron en 3 estaciones de 4 meses cada una. La sociedad estaba formado por un sector poderoso integrado por el faraón, que tenía como esposa a la reina y a la vez varias esposas, y  su familia, sacerdotes, funcionarios. Un Sector popular, integrada por comerciantes, agricultores, artesa­nos y en la base de la sociedad estaban los campesinos que eran hombres libres que trabajaban las tierras  que pertenecían al Faraón, al templo, y  a los  funcionarios. Por fuera de la pirámide social, se encontraban los esclavos que eran prisioneros de guerra o comprados. Para los egipcios la vida después de la muerte significaba una réplica de la vida en la tierra, pero  el alma, el Ka, que era sometido a juicio a cargo de Osiris, sólo podía descansar en paz si el cuerpo podía ser conservado, por eso para el viaje a la otra vida realizaron la momificación, tumbas monumentales y embalsamaron a los muertos  junto a distintos alimentos y joyas.

 

Finley, M. I. Estudios sobre Historia Antigua. Madrid: Akal, 1981.

Garellli, P. y otros. El próximo Oriente asiático.  Barcelona: Editorial Labor, 1985.

Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona: Editorial Crítica, 1995.

Padró, Josep . El Egipto del Imperio antiguo. 2005.Madrid. 

Padró, Josep Historia del Egipto faraônico.1999 Alianza

Trigger, B. G. & Kemp, B. J. & O’Connor, D. & Lloyd, A. B.. Historia del Egipto antiguo. Crítica.

bottom of page