top of page

Primer Trimestre HISTORIA I

Los cambios sociales que llevaron a los cambios políticos en Atenas

     En la antigua Grecia, donde existían ciudades Estados como Samos, Mileto, Delos, Argos, Epiduro, Corinto, Egina, Calcis, Eritrea ,Tebas, surgieron dos modelos de organización social  muy diferentes: Atenas y Esparta. Esparta, principal ciudad de la península del Peloponeso, era un Estado guerrero que nunca cambio, porque todo estaba organizado para conservar la organización social  que favorecía a unos pocos: a  los homooi (los mejores) que eran los ciudadanos espartanos que tenían las mejores tierras y todos los derechos y beneficios provistos por el Estado. Todo ciudadano pasaba por una dura formación militar desde los 7 años, con el fin de formar hombres rudos que dieran la vida por el Estado y permanecían en el  ejército desde los 20 hasta los 60 años.  Un jurado de ancianos inspeccionaba y decidían  el sacrificio de los niños nacidos con problemas y las mujeres también recibían un duro entrenamiento militar porque eran consideradas madres de soldados y debían estar en buenas condiciones físicas.

   La polis (ciudad-Estado) ubicada en la península de Ática, Atenas siguió un camino distinto al de Esparta, y pudo cambiar porque primero cambio su pensamiento, luego la sociedad, y lograr el cambio político. De una monarquía (gobierna de uno, el rey) a la Oligocracia (gobierno de algunos, los eupátridas ricos) para después llegar a la democracia (gobierno de todos). En Atenas la educación comenzaba a los 7 años, pero a diferencia de Esparta además del desarrollo físico se buscaba el desarrollo de la mente, donde los chicos atenienses acompañados por un peda­gogo (esclavo), quien  cuidaba la conducta del niño, se dirigían  a la casa del  dirastico (maestro) para aprender : música, poesía, gimnasia, y gramática  y con la consolidación de la Democracia, la oratoria (convencer a los demás, con buenos argumentos) especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo público.

   La sociedad de Atenas fue cambiando de acuerdo a la evolución del pensamento. En la etapa del pensamiento mítico, explicaban los orígenes y su vida a través de la voluntad de los dioses de forma humana, benévolos y vengativos. En la etapa del  Pensamento épico se enseñaba, la Ilíada y la Odisea del poeta Homero, donde héroes y guerreros, con fuerzas y valores sobrenaturales, servían de modelo para la población. En la etapa del pensamento lógico, creían que por medio del ejercicio de la razón, de la filosofía (amor por el saber) podían acceder al conocimiento del universo y de la existencia. Los filósofos  cuestionaron todas las cosas para que el pueblo piense en las repuestas y al razonar se pueda llegar al mundo de las ideas y construir un mundo mejor.

   Con el pensamiento mítico y épico,  creían que los dioses habían entregado la Areté que era el valor, la capacidad hereditaria de gobernar solo al rey y a los eupátridas (bien nacidos, ricos)  que nacían con esa capacidad, resultando la monarquía y la oligarquía. Con el pensamiento lógico los filósofos afirmaron que el ser humano es dueño de su vida y que a través del saber, del conocimiento, pueden comprender su realidad para cambiarla. Cuestionaron la Areté, afirmando que con la Areté no se nace sino que cualquiera la puede adquirir, aprendiendo. Entonces, se cuestiona a la sociedad, surge el cambio social para después cuestionar las formas de gobierno y pasar de la monarquía a la Oligocracia  luego alcanzar  la democracia.

     Los eupátridas (bien nacidos) reemplazan a la monarquía en el gobierno, originando una Oligocracia, que después frente a conflitos sociales  fueron perdendo poder por las reformas del arconte Dracón, que limita los abusos de los eupátridas y por la reformas del arconte Solón que estableció la participación en el gobierno de acuerdo a la riqueza de cada persona no al origen familiar. Las personas sin riquezas, al no poder participar en el gobierno apoyaron a Pisistrato como tirano ( porque accedió al poder no elegido por los eupátridas) pero a pesar de su origen ilegal, realizó un buen gobierno, repartiendo la tierra entre los campesinos, fomentando los cultivos y expandiendo el comercio. A Pisistrato lo sucedieron sus hijos que fueron derrocados. Después con Clistenes siglo V a.c todos los ciudadanos, excepto los metecos, podían aspirar a cualquier cargo público, Pero es con Péricles que se llega a la democracia cuando participa hasta los metecos ( extranjeros).

   La rivalidad entre Atenas y Esparta, originó la guerra del Peloponeso que significó  la derrota de los atenienses pero también de toda Grecia, porque aprovechando la confusión, desunión y la debilidad  de las polis griegas, Alejandro Magno conquistó toda Grecia, que pierde su libertad, mientras se extendía su cultura por todo el mundo antiguo.-

 

Bravo, Gonzalo: "Historia del mundo antiguo". Una introducción crítica. Madrid, Alianza, 1994

Finley, Moses: "El nacimiento de la política". Barcelona, Crítica, Grijalbo, 1986./"Grecia Antigua: Economía y Sociedad". Barcelona, Crítica, Grijalbo, 1984.

Guthrie, W. K. C. Los filósofos griegos: de Tales a Aristóteles. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Mann, Michel: "Las fuentes del poder social. Una historia del poder desde los comienzos hasta 1760". Madrid, Alianza, 1992..

Vernant, Jean-Pierre. Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Ediciones

Vidal Naquet y Austin: "Economía y sociedad en la Grecia Antigua". Barcelona, Paidós, 1887.

bottom of page