top of page

Segundo Trimestre Historia IV

El mundo bipolar, entre la coexistencia pacífica y la crisis de los misiles en Cuba

 

      Entre 1961 y 1989, la historia del  Muro de hormigón armado  de 45 km y de 3,6 metro de altura ,construido por los rusos, dividía  la ciudad de Berlín en dos sectores como reflejo histórico de la lógica bipolar que nacía luego de la segunda guerra mundial. El muro establecía los límites entre dos formas de orden social contrapuestos, dos bloques de poder irreconciliables que competían política, económica, militar, espacial y tecnológicamente para liderar el mundo.  Por un lado Estados Unidos, por el otro la Unión Soviética. Frente a esa lógica binaria o bipolar de “nosotros y los otros”, “amigos y enemigos”, nuevos Estados descolonizados y empobrecidos intentaron crear una alternativa, con el movimiento de países no alineados o el llamado Tercer Mundo.

    El autodenominado primer mundo, el capitalista, sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción, igualdad ante la ley, libertades individuales, democracia pluralista y libre mercado, representado por el único país hasta  hoy en usar bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki para asegurar su supremacía, Estados Unidos, y la  Europa Occidental que recibió ayuda económica de Estados Unidos, a través del plan Marshall.  Países europeos que formaron la Comunidad Económica Europea con el Tratado de Roma de 1957 y hoy es la Unión Europea. En la construcción del bloque capitalista, Estados Unidos firmó en 1947 el Tratado de Río con países latinoamericanos que llevaría a la formación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además creó la alianza militar en el Pacífico (ANZUS), el Tratado de San Francisco con Japón, en 1954 la SEATO y en 1959, la alianza CENTO con Gran Bretaña, Turquía, Pakistán e Irán. Mientras las alianzas y la economía crecía el miedo a la destrucción mutua se reproducía dando origen a la creación de la OTAN (capitalista) mientras que las Unión Soviética creaba en contraposición el Pacto de Varsovia (Comunista). El llamado segundo mundo, el comunista, con sus ideales de igualdad social, propiedad colectiva de los medios de producción, burocracia estatal y mercado controlado por el Estado, liderado por la Unión Soviética y los países de Europa oriental, también formaron su bloque con la creación de la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) en 1947. Firmaron acuerdos con la China comunista de Mao Zedong. Luego en 1949 crearon el COMECOM (Consejo de Ayuda Mutua Económica), reforzado con el pacto de Varsovia como alianza militar entre todos los países comunistas de Europa de 1955.

  Entre el primer y el segundo mundo, con la muerte del líder soviético Stalin en 1953 y con su reemplazo el primer ministro Nikita Kruschev, se inició una política de distensión, de "coexistencia pacífica", donde ambas potencias confiaban en la moderación y diálogo de la otra para mantener la paz y el desarme nuclear, pero mientras tanto Estados Unidos intervenía directamente en Asia y América Latina, para sostener a dictadores “amigos” anticomunistas o para ayudar a derrocar a gobiernos ”enemigos”, desarrollado principalmente a través de la CIA la Agencia Central de Inteligencia, de gran actividad durante toda la guerra fría (1947-1991). Esa "coexistencia pacífica", se vio amenazada , hacia octubre de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial, por la crisis de los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba, apuntando hacia Estados Unidos. La guerra fría casi dejó de serlo, el enfrentamiento directo era inminente y a ambos líderes, Kennedy y Nikita Jruchov, le significó un gran esfuerzo controlar la situación de 13 días de tensión. Los misiles fueron fotografiados por aviones de espionajes norteamericanos y el presidente de Estados Unidos ordena el bloqueo a Cuba, que se había declarado comunista con la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara, los buques soviéticos se retiran previo acuerdo ambos líderes, los rusos retiraban los misiles de Cuba, a cambio de que Estados Unidos retirara sus misiles de Turquía, junto al compromiso de no invadir a Cuba y el mundo respiraba aliviado, la guerra nuclear había pasado, gracias al miedo a la destrucción mutua. Pero la política de distensión nuevamente se vio afectada por  la guerra de Vietnam y la ocupación de Afganistán por los soviéticos, en 1979, junto al desprestigio de Estados Unidos por apoyar dictaduras cívico militares latinoamericanas y la competencia militar se intensifica y es cuando la Unión Soviética entra en un proceso de disolución que termina en 1991 por no poder competir económicamente con Estados Unidos.

  El llamado "tercer mundo", para distanciarse de la lógica bipolar del bloque capitalista y el comunista integrado por nuevos países independientes de las potencias europeas cuyos reclamos de autodeterminación, desarrollo económico y paz se presentaron en la Conferencia Afroasiática, de Bandung (1955), y se proyectaron a través del Movimiento de Países No Alineados creado en 1961. Hacia 1991, el mundo bipolar se convierte en unipolar y luego en multipolar pero sin que desaparezca la lógica binaria.-

 

Aróstegui, Julio, y otros. El mundo contemporáneo: historia y problemas. T. II, Bs As-Barcelona, Biblos-Crítica, 2001.

Hobsbawm, Eric J Primer Mundo y Tercer Mundo después de la guerra fría…………

Hobsbawm, E. Historia del Siglo XX.Ed. Crítica. Bs.As.1999. PDF LIBRO

Renouvin,, Pierre: Historia de las relaciones internacionales. Madrid, Aguilar. 1960.

W. Benz y H. Graml: El siglo XX Europa después de la Segunda guerra mundial, 1945-1982. siglo XXI(Historia Universal, 35,1,2) Madrid, 1986

bottom of page