top of page

Primer Trimestre Historia IV

La Guerra Fría, entre la hostilidad y el miedo mutuo

  Según la visión historiográfica tradicional, luego de la segunda guerra mundial, la Guerra Fría significó la división del mundo en dos bloques de poder. Por un lado el bloque occidental capitalista, liderado por Estados Unidos con sus ideales de libertad, democracia y libre comercio, por el otro el bloque oriental Comunista liderado por la Unión Soviética con sus ideales autoritarios totalitarios  y mercado controlado por el Estado. Existen diversas posiciones entre los historiadores respecto al origen de la guerra fría. Para los tradicionales fue originada por la expansión del comunismo por la Unión Soviética que destruiría la civilización occidental. Para los revisionistas Estados Unidos fue el responsable al pretender extender el Capitalismo a todo el mundo, mientras que para los postrevisionistas ambos fueron responsables por las agresiones y respuestas reciprocas. Para el historiador Eric Hobsbawm, el origen del enfrentamiento fue territorial y político porque ambas se disputaban los territorios periféricos de los antiguos imperios coloniales europeos y también ideológico porque Estados Unidos quería impedir el avance del comunismo y a  la Unión Soviética el avance de Estados Unidos sobre los territorios no ocupados por ellos. La expresión guerra fría fue introducida por el político norteamericano Barruch en un discurso en la universidad de Columbia y popularizado por el libro de W. Limpian: “Guerra Fría” ( The Col War).

  Desde que  el presidente de Estados Unidos Truman, en 1947, con el Plan Marshall ofreciera ayuda economía a una Europa empodrecida, el antagonismo por la dominación mundial, estuvo presente en todas las relaciones de la vida mundial hasta la disolución de la U.R.S.S. en 1991, basado en que solo el miedo a la destrucción mutua impediría una guerra nuclear que destruiría a la humanidad, pero en realidad no existía ningún peligro inminente, porque ninguna tenía intenciones de atacar directamente a la otra por el simple hecho de que ambas potencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecidas al final de la segunda guerra mundial lo que suponía un equilibrio de poderes, la U.R.R.S. dominaba en la zona ocupada por el ejército rojo en Europa Oriental; los EE.UU. dominaban el resto del mundo capitalista, donde la carrera armamentista competitiva permitía a los industriales hacer un gran negocio y a las potencias asegurar su posicionamiento en todo el mundo. Entre 1943-45 se establecieron los destinos de Europa y del mundo en los acuerdos entre los líderes, Roosevelt (EE.UU), Churchill (Gran Bretaña), Stalin (URSS) durante las conferencia de Yalta y Potsdam, surgiendo la división de Alemania, la creación de las Naciones Unidas, la composición del consejo de seguridad Permanente, es decir organizaron un mundo de acuerdo a sus propios intereses. En esa competencia cada superpotencia, ayudaba a los enemigos de sus enemigos como en la guerra de Corea, Vietnam, Laos y Camboya donde cada uno ayudaba al sector capitalista o comunista correspondiente. Fueron surgiendo distintas alianzas militares como la OTAN (capitalista) y el Pacto de Varsovia (Comunista) o alianzas económicas como la CEE (hoy Unión Europea) o su contraparte comunista COMECON. Las dos superpotencias  competían hasta por el dominio del espacio. En 1957, la U.R.S.S. pudo poner en órbita un satélite, el Sputnik y en 1969, los EE.UU. lograron que el hombre “pisara el suelo lunar” por primera vez. La tecnología bélica fue utilizada después para la vida civil, desde usinas nucleares hasta implementos médicos, Internet, satélites,  computadoras y microchips terminaron por revolucionar la vida cotidiana.

  Luego de la muerte de Stalin se pasa a una etapa de Distensión y de coexistencia pacífica, ambas potencias confiaban en la moderación de la otra junto al reparto del mundo pero a fines de la década del 70 y principios de los 80 la U.R.R.S. invade Afganistán, donde Bin Laden era entrenado por Estados Unidos para combatir contra los rusos, se reproduce las tensiones y se intensifica la carrera armamentista como el programa de defensa antimisiles llamado “La guerra de las Galaxias” del presidente norteamericano Reagan. Para algunos historiadores, el fin del Guerra Fría fue por la política de “paz a la fuerza” de Estados Unidos que obligó a la unión soviética a una competencia económica que no pudo sostener, mientras otros afirman que la URSS se desintegra por problemas internos.

  En la Unión Soviética su máxima autoridad  Gorbachov  Inició un programa de reformas llamada Perestroika que consistió en la disminución del poder del partido comunista, en la liberalización gradual de la economía, a través de la introducción de mecanismos de mercado, y en la democratización de la vida política. Formalmente la guerra fría termino con las cumbres de Islandia y Washington en 1986 y 1988 entre Reagan y Gorbachov cuando ambos reconocieron “lo absurdo” de la carrera armamentista, pero en forma efectiva la guerra fría termina con la caída del muro de Berlín en 1989 (construido en 1961 por los comunistas para  dividir en dos sectores la ciudad)  que separaba a  Alemania  que forma una sola nación en 1990 y el derrumbe de la Unión Soviética en 1991 que no cae por el enfrentamiento en si sino por sus problemas económicos políticos . Gorbachov tuvo que poner fin a la Guerra Fría.

  La disgregación de la UR.R.S., del cual se van independizando las repúblicas que la formaban,  daría inicio a un mundo unipolar donde Estados Unidos como única potencia mundial intensifica su dominio militar, político y cultural sobre la humanidad, aunque para muchos autores estamos en presencia de un nuevo orden multipolar liderado por Estados Unidos.-

 

Fontana, Josep Por el bien del imperio Una historia del mundo desde 1945 Pasado & Presente, Barcelona, 2011

Gaddis, John Lewis, Nueva historia de la Guerra Fría, México, F.de Cult, Econ.2011. https://es.scribd.com/document/243966956/Gaddis-John-Lewis-La-Guerra-Fria-

Hobsbawm, E. Historia del Siglo XX. Ed. Crítica. Bs.As.1999 pdf

Powaski, Ronald, La guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991,Barcelona, Crítica, 2000. PDF

Villani, P. La edad contemporánea. 1945 hasta hoy. Barcelona: Editorial Ariel, 1997. y otros

bottom of page