top of page

Primer Trimestre Historia IV

La Revolución china

 

     En las primeras décadas del siglo XXI, China es un país industrial, de extraordinario crecimiento económico, el taller de la economía capitalista globalizada, favorecido entre otros motivos por su excedente de mano de obra barata, la inversión , la industria y la exportación. Es el mayor exportador de Estados Unidos, la Unión Europea y el mundo, sus productos e inversiones, lo encontramos en cualquier lado. Es uno de los 5 países con poder de veto del consejo de seguridad de las Naciones Unidas por haber vencido a los invasores japoneses durante la segunda guerra mundial. Es potencia política, militar y económica junto a Estados Unidos con presencia en todos los continentes.

     Hacia fines del siglo XIX, un imperio rico y estable por miles de años, fue en poco tiempo repartido por las potencias invasoras europeas como Inglaterra y Francia, para controlar sus puertos e integrar a China al dominio capitalista. La última dinastía gobernante China, la Manchur (1644-1912), intento resistir al comercio ingles de Opio, pero con la guerra, China abre sus puertas al comercio mundial. Un imperio milenario dividido, explotada y humillado por extranjeros que junto a la pobreza de los campesinos y la invasión japonesa durante el siglo XX permitieron al Partido Comunista convertirse en representante de la resistencia del pueblo, y realizar la Revolución China de 1949, y establecer un Estado Comunista que fue el cierre de dos revoluciones anteriores, la revolución burguesa de 1911, que reemplaza a la Monarquía por la República y la revolución obrera y socialista de 1925-27.

   En 1911 el partido nacional del pueblo, el Koemitang, realiza la revolución burguesa venciendo a la monarquía Manchur naciendo la República popular presidida por Sun Yat Sen. Fue una etapa de fragmentación territorial y aumento de la subordinación al capitalismo imperialista y de dominio de los  "señores de la guerra" pertenecientes a las clases ricas. Con el apoyo de intelectuales, obreros y campesinos se funda el partido comunista en 1921, disconformes con el Kuomintang. Hacia 1925, Chiang Kai-shek (yerno de Sun Chan Sen)  logra unificar China pero luego intenta establecer una dictadura fascista lo que provoca la separación  y el inicio de la guerra civil con el partido comunista de Mao Zedong o Mao Tse-Tung quien acompañados por campesinos realiza entre 1934 y 1935 la "gran marcha" donde las milicias comunistas, el ejército ojo, logró ocupar distintas regiones rurales del país. Los japoneses invaden China en 1937 realizando una masacre y estos bandos en lucha se unen para enfrentar al invasor, quienes reinician la guerra civil hacia 1945, venciendo los comunistas. Como consecuencia de la guerra civil, el 1 de octubre de 1949 los comunistas de Mao declaran la República Popular China con capital en Pekín. En tanto, los nacionalistas (Koemitang) de Chiang Kai-shek, fundaron una República en la Taiwán (isla de Formosa) con capital en Taipéi, apoyados por los Estados Unidos.

   La República Popular China, inició la transformación revolucionaria de la sociedad bajo la dirección del Partido Comunista. Fue una revolución campesina, anticapitalista, nacionalista, encuadrada burocráticamente, con la ausencia de los obreros urbanos. Como afirma Eric Hobsbawm, “el acceso de Mao al poder significó la restauración de la paz, orden, la unidad y el final del imperialismo europeo en China”. 

Entre 1949 y 1952; se produce la reforma agraria, colectivización forzosa de la agricultura, la lucha contra la corrupción y la burguesía. Entre 1953 a 1965, la industria pesada se impone sobre el sector agrario, se estatizan los medios de producción,  la industria y el comercio exterior, se crean cooperativas campesinas de producción, comunas populares, unidades agrarias, artesanales, obreras y militares destinadas al encuadramiento de los campesinos, modelo de una sociedad comunista ideal. Entre 1965 a 1975 la "revolución cultural" pretendía romper las vivencias del pasado de la vida social para consolidar el liderazgo de Mao. Mientras tanto, China se transformaba en una gran potencia militar con desarrollo nuclear y millones de soldados , desafiando a la U.R.S.S. como un país imperialista y de traición a la revolución al aceptar la coexistencia pacífica. 

    Al morir Mao en 1976 también desaparece el Maoísmo, iniciándose la modernización económica, en 1978 con las reformas de Deng Xiaoping que no es otra cosa que el retorno al capitalismo para muchos autores, sobre la base de un partido único y burocracia jerarquizada, se instituye la libertad de mercado y la apertura al capital extranjero, conservando el Estado el control directo sobre los sectores considerados clave para la economía nacional pero el enorme y rápido  desarrollo económico chino de los últimos años  dio lugar a un aumento de la desigualdad social.-

 

Aróstegui, J. "El mundo contemporáneo: historia y problemas" Ed. Biblos/Crítica, Buenos Aires, 2001. Pp. 697-747

https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7781/descolonizacion_huguet_MCHP_2001.pdf

Chen, J., La China de Mao y la Guerra Fría (2005), Barcelona: Paidós.

Moreno Nahuel. LAS REVOLUCIONES CHINA E INDOCHINA. Editorial Pluma, Buenos Aires,1973

http://www.elsoca.org/pdf/libreria/Las%20Revoluciones%20China%20e%20Indochina.pdf

Hobsbawn, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica (1994).https://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/hobsbawn-historia-del-siglo-xx.pdf

Tamames, R. El Siglo de China: de Mao a la primera potencia mundial. Barcelona: Editorial Planeta. 2007

bottom of page