top of page

Primer Trimestre Historia IV

Tres interpretaciones en torno al origen del Peronismo

 

 

      El 17 de octubre de 1945 se produce una manifestación solicitando la liberación Perón, esto fue visto como el origen  del peronismo como movimiento políticos de masas lo que dio lugar a distintas interpretaciones de acuerdo a las visiones de los historiadores . Existen tres interpretaciones en torno al origen del Peronismo :la clásica,  del sociólogo Gino Germani sostiene que los nuevos obreros provenientes del campo que apoyaron a Perón no tenían conciencia sindical ni formación política como los viejos obreros y por esa mentalidad irracional  fueron fácilmente manipulado por Perón  en su propio beneficio…. La revisionista de Murnis y Portantiero  afirma por lo contrario que en el origen del peronismo participaron activa y racionalmente obreros nuevos y viejos deseosos de participar en defensa de sus propios intereses económicos y sociales , algo impedido desde siempre por la oligarquía conservadora gobernante hasta la llegada del Peronismo al gobierno…y la tercera interpretación del historiador norteamericano Daniel james afirma  que los trabajadores nuevos y viejos  que no eran pasivos ni fueron manipulados, apoyaron a Perón  no solo por motivos económicos y sociales sino también por motivos políticos e ideológicos  al ofrecer a los trabajadores un nueva función  en la sociedad :  el ejercicio de la ciudadanía  plena , incluyendo a los trabajadores en la participación política y social y económica de la nación" lo que dio origen a que la clase trabajadora fuera constituida en parte por el peronismo, y el peronismo a su vez en parte  fuera creación de la clase trabajadora".

 

Cita 1: " ... un conjunto extraño de seres estupidizados por la idolatría y por el alcohol .Cantaban y bailaban la conga ofreciendo un espectáculo que quizá no pueda darse ni en la

selva congolesa ... "  Juan Cambia, citado en R. Sidicaro: Juan D. Perón. La paz y la guerra. Buenos Aires, F.C.E., 1996.

 

Cita 2:  " ... Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina invisible que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista ... "  Leopaldo Marechal,citado en Félix Luna: El 45, crónica de un año decisivo. Madrid, Hyspamérica, 1984.

 

Cita 3: "¿Sabe por qué fuimos ese día? A mí no me mandó nadie el 17 de octubre a pedir por Perón, pero yo sentía un dolor tremendo, yo veía a las mujeres embarazadas llorando, pidiendo por la calle…había una miseria espantosa,…E l17 surgió del dolor, le vuelvo a decir, surgió de la gran pobreza…” “La policía con gases lacrimógenos, persecuciones, de todo un poco, livianamente, tampoco nos dejaron ni siquiera gritar" j Viva Perón!" fuerte. Bueno, entonces fuimos caminando, caminando, y cuando llegamos allí ya estaba la concentración, la plaza tapadas de gente …. La gente sentía alegría, no se golpeaba, no se insultaba: "La vamos a ganar, va a venir Peroncito".”  Daniel James "Testimonio de Doña María" de Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política (Editorial Manantial)

 

Cita 4:“... Bueno, ahí estaban por toda la ciudad voces y columnas de rostros anónimos color tierra. ¿De dónde salían'? ¿Entonces, existían'? ¿Tantos'? ¿Tan diferentes a nosotros'?...” “…Nos parecía por momentos ejércitos de fantasmas, zombies conducidos por un anónimo comando de hombres con los duros rostros y precisos, gesto de los nazis de las películas coreando el nombre de Perón, Simplemente pensamos que era una lástima tanta gente buena defendiendo una mala causa. Recién cuando escuchamos la voz desde la radio, nos dimos cuenta de que algo estaba pasando en el país. " Félix Luna: El 45, crónica de un año decisivo. Madrid, Hyspamérica, 1984.

 

Cita 5:" " Un obrero de Berisso, así lo recuerda: " ... Fue un día maravilloso, familias enteras salieron a la calle. Mi hijita vino con nosotros; la llevé a babuchas gran parte del trayecto .Se habían puesto en servicio algunos ómnibus para los que no podían hacer todo el camino a pie. La gente coreaba estribillos y cantaba, hacía bromas y juegos. Las comidas y las bebidas pasaban de mano en mano. El tiempo estaba espléndido y cuando llegamos al Paseo del Bosque era como un enorme «picnic»; había personas descansando, tiradas bajo los árboles o jugando al fútbol No, no hubo escenas de violencia, la gente estaba contenta .. , " Daniel James:"17 Y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina".

 

 

James, D.Resistencia e integración. La clase trabajadora argentina. 1946-1976. Buenos Aires, Sudamericana, 1990.

James, Daniel "Testimonio de Doña María" de Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política (Edit.Manantial)

Luna, Félix: El 45, crónica de un año decisivo. Madrid, Hyspamérica, 1984.

Sidicaro,R. Juan D. Perón. La paz y la guerra. Buenos Aires, F.C.E., 1996.

bottom of page