top of page

Segundo Trimestre HISTORIA I

Sociedad Medieval: Jerarquización y convivencia

      

     El cristianismo era la forma de pensar, sentir y actuar dominante durante la edad media, que reproducía todas las relaciones entre las personas. La jerarquía (orden de importancia de mayor a menor ) se basaba en que toda autoridad tenía origen en Dios, cuya voluntad era que los señores feudales dueños de las tierras fuera el grupo principal, frente a la mayoría de campesinos trabajadores de la tierra, mientras la Iglesia (clero) influía poderosamente en la vida y en el pensamiento para conservar sin cambios la estructura social medieval.

    La nobleza era la clase principal por ser la dueña de las tierras, fuente de riqueza y poder que originaba ostentación (mostrar riquezas) y privilegios en base al principio hereditario de primogenitura (sucesión por orden de nacimientos) y de mayorazgo (el hijo mayor varón recibía la herencia del padre). Los señores feudales o nobles tenían más poder que el rey, en un territorio europeo dividido en feudos y señoríos. Se dedicaba a la guerra (ideal de vida), era el caballero que combatía en caballo equipado con una costosa armadura metálica, mientrás brindaba protección, tenía su propio ejército, administraba justicia, cobraba impuestos. Existía una jerarquía dentro de la nobleza, grupos diferenciados por su grado de importancia: duques, marqueses, condes, vizcondes y barones.     

     El señor feudal tenía siervos que trabajaban sus tierras, reemplazando a los esclavos de la antigüedad. Los siervos se originaron por la necesidad de protección y seguridad que tenían las personas de esa época, estableciendo un sistema de dependencia. El hombre libre era aquel que podía elegir un dueño, el hombre no libre era aquel que estaba ligado a un señor desde su nacimiento. El feudalismo, como orden social del siglo IX y XIII, tenía su origen en la conformación de las aldeas germanas luego del fin del imperio romano. Se basaba en relaciones de vasallaje entre señores feudales de acuerdo a su poderío, fue un sistema formado por un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio, principalmente militares por parte de un hombre libre llamado, vasallo, hacia otro hombre libre llamado, señor. Se trata de un contrato bilateral, no por escrito sino realizada en una ceremonia pública llamada Homenaje donde el vasallo colocaba las manos juntas entre las manos del señor que las cierra sobre ellas, luego se daban un beso que significaba fidelidad. donde ambos tienen derechos y obligaciones y quien no  cumplía cometía un delito muy grande, la felonía (traición, deslealtad). El señor debe ofrecer protección física y económica, el vasallo debía prestar servicio militar, pagar impuestos y otros servicios al señor.

    La Iglesia católica, con el papa como líder que solo obedecía a Dios,  mantenía la unidad de Europa al desaparecer el imperio romano, ejerciendo tanto un poder espiritual como político, administraba sacramentos, coronaba reyes y emperadores, cobraba impuestos. La única verdad era la cultura eclesiástica, el pensamiento teocéntrico  de la iglesia católica  que influía en todos los aspectos de la vida cotidiana, la política, el arte, la economía, la concepción cristiana de vida establecía que todo era voluntad de Dios y por esos lo campesinos esperaban la otra vida para ser feliz. La Escolástica es el pensamiento medieval, de Santo Tomas de Aquino, que concilio el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo. Todas la manifestaciones cultuales era eclesiástica,  el arte románico y  gótico, la música gregoriana, las escuelas donde se enseñaba de forma memorística y en latín, a cargo de las órdenes monásticas ( benedictinos, cistercienses, franciscanos) cuyos monjes traducían libros griegos que estaban prohibidos leerlos, aparecen  las primeras universidades en medicina, derecho y teología, se organizan en bibliotecas los escasos libros que existían, donde el papel reemplaza al pergamino.

     La mayor parte de la población vivía en el campo y la ciudad muy importante durante el imperio romano,  resurge a partir de los siglos VIII, IX, X, XI. Las ciudades medievales, estaban protegidas por gruesas murallas, con calles irregulares y  estrechas, donde apenas podían circular los carros tirados por caballos. No tenían agua corriente pero si algunas  fuentes públicas. Los desechos y las aguas servidas se tiraban a la calle generando  una gran insalubridad (perjudicial para la salud). La plaza mayor, estaba rodeada por la catedral, el edificio del ayuntamiento, donde se reunían las autoridades del gobierno de la ciudad, y el mercado principal que satisfacía las necesidades cotidianas de sus habitantes y los del campo. Los campesinos llevaban a esos mercados huevos, queso, ganado en pie y, a cambio, obtenían ropa, calzado, cerámica, herramientas. Si los productos estaban en mal estados eran castigados. Quién vendía leche aguada debía tomarla hasta el borde de la muerte, el que vendía huevos podridos, era atado a un  palo de donde los niños le arrojaban esos huevos; quien vendía pan por debajo del peso era atado por la cintura, muñeca y tobillos a una silla y sumergido en un canal el tiempo y la cantidad de veces que lo decidían los jueces.

    Pero, hacia el siglo XI el mundo medieval comenzó a cambiar. Se necesitaban otras formas de organización social, política y económica. Poco a poco los señores feudales perdieron el poder que tenían. El feudalismo estaba en crisis.

 

Andrada. Carlos A.  “ El Control de los alimentos en los países flamencos”. En.Revista de Historia de la ciencia.Nº 14. Julio-diciembre de 2002.

Duby, George. Arte y sociedad en la Edad Media. Madrid, Editorial Taurus, 1998.

Guerreau, Alain. El feudalismo, un horizonte teórico. Barcelona: Editorial Crítica, 1989

Iraied, Paulino. Las claves del feudalismo, 860-1500. Barcelona: Editorial Planeta, 1991

Le Goff,Jacques. Hombres y mujeres de la Edad Media. FCE, México 2014

bottom of page