top of page

Segundo Trimestre HISTORIA I

Sociedades Simples y Complejas en la América Originaria

   

En la evolución (cambio lento de cualquier cosa) cultural de la humanidad distinguimos dos momentos, la primera llamada sociedades simples durante el periodo paleolítico (piedra vieja tallada) hace 2,5 millones de años y la llamada sociedad Compleja, en el periodo neolítico (piedra nueva pulida), hace 12 mil años. Las sociedades simples tenían una economía de cazadores-recolectores, donde existía una división sexual del trabajo, las mujeres se encargaban de la recolección de frutos, plantas y raíces y los hombres de la caza y la pesca. El grupo al agotarse los alimentos debían trasladar su vivienda, que eran simples paravientos, hacia otro lugar (nómades). Las cavernas solo eran utilizadas para ceremonia religiosas, utilizando el fuego como medio de iluminación, calefacción y defensa contra los animales y tiempo después también para cocinar.

   Durante el Neolítico con el surgimiento de la agricultura, hace 10 mil  años en Europa, Asia y África y en América hace 4 mil,  la sociedad se transforma en compleja, cuando aprendieron  a sembrar, cosechar  y almacenar alimentos y surgen los poblados (sedentarios) con construcciones de adobe, piedras y troncos. Los grupos dispersos se fueron unificando surgiendo las primeras civilizaciones sobre la base de la agricultura. Las creencias sobre el universo, la transformaron en religión, calendarios, arquitectura, escritura y las relaciones sociales  la transformaron en  división social del trabajo, surgiendo una minoría jerárquica de gobernantes, militares y sacerdotes y una mayoría que seguía trabajando la tierra para el cultivo. Las aldeas con el tiempo evolucionaron en ciudades-estado de autogobierno y auto subsistencia y después  unas pocas en grandes imperios (conquista de otros territorios por las armas).

   En América, existían dos grandes espacios culturales,  la región de Mesoamérica en los actuales países de México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y  Belice, donde se desarrollaron las culturas Olmeca, Monte Albán, Teotihuacán, Zapoteca,  Mayas, Toltecas y aztecas  y la región Andina en los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Chile, Colombia, y Argentina, donde aparecen culturas como la Chavín, Paracas, Moche o Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Huari, Chimu e Incas.

   Las civilizaciones americanas eran agrícolas, donde el maíz era el principal cultivo en Mesoamérica y la papa en la región andina. Al principio el trabajo era colectivo basado en el modo de producción comunal donde no existían explotadores ni explotados, pero después esto cambia a un modo de producción comunal tributario, iniciándose las desigualdades sociales con la obligación de entregar la producción a los jefes y shamanes. La propiedad de la tierra siguió siendo de todos, colectiva, pero la entrega de la producción agrícola pasó de voluntaria a obligada a través del tributo a los jefes. El trabajo comunal consistía en la actividad conjunta sobre las parcelas de tierras que hacían las unidades domésticas como el ayllu entre los Incas y el calpulli entre los Aztecas, trabajando sobre su parcela pero también sobre otras parcelas ayudando a otras familias.Domesticaron  perros, llamas y vicuñas, conejillos de Indias, pavos y otras aves de corral. La agricultura estaba relacionada con las creencias religiosas donde la astronomía establecía las épocas de cultivo y cosecha, con  calendarios precisos, junto a una escritura jeroglífica apreciado en los códices mayas, mixtecas y aztecas. Creencias expresadas en pinturas murales de paredes internas y externas con imágenes religiosas y guerreras, los tejidos de algodón, vicuña y llama,  la cerámica maya, la moche y la de Nazca, la escultura maya de jade (piedra que significaba vida, poder y fertilidad) golpeando una piedra con otra, mientras que en los Andes se encontraron mayor cantidad en arcilla que en piedra. Las construcción de pirámides, templos y palacios, se realizaron sin utilizar grandes maquinarias, la rueda solo se utilizaba en juguetes, contando con la ayuda de más herramientas de piedras, como las obsidiana (cristal volcánico) y el basalto (piedra de la que se hacían morteros para moler maíz), que herramientas de metal. Las obras en metal se hacían con grabados enchapados en oro o decorados con piedras. No conocieron el hierro ni el acero, si el cobre y el bronce.

   Las construcciones  en las ciudades, que eran un centro religioso, comercial y político,  eran de madera, piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol), donde alrededor de la plaza existía un centro ceremonial y administrativo  habitado por los gobernantes como el Tlatoani entre los Aztecas, o el rey sol (inca) entre los Inca, funcionarios y sacerdotes que junto a los guerreros formaban el sector privilegiado, mientras que la mayoría de la poblaciones de agricultores y  artesanos vivían en edificaciones más pequeñas. Las mujeres tenían roles de mayor importancia en la vida social, porque era considerada creadora de vida que garantizaba la reproducción del grupo, participando en las decisiones, esto fue cambiado después cuando llegaron los europeos estableciendo que el creador de vida es el hombre y la mujer solo un receptáculo. El Ayllu a cargo de un curaca entre los Incas y el Calpulli a cargo del calpullec entre los Aztecas, era la base social donde desarrollaban las pautas culturales para su propia existencia y es donde el español atacaría para dominarlos.-

 

Alcina Franch, José, y otros. Azteca-Mexica. Las culturas del México Antiguo. Madrid: Lunwerg Editores, 1992.

Barre, Marie-Chantal: Ideologías y movimientos indigenistas, México,Siglo XXI; 1983.

Finley, M. I. Estudios sobre Historia Antigua. Madrid: Akal, 1981.

Garellli, P. y otros. El próximo Oriente asiático.  Barcelona: Editorial Labor, 1985.

Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Barcelona: Editorial Crítica, 1995.

bottom of page