top of page

Segundo Trimestre HISTORIA I

Transformaciones de la sociedad feudal

Entre los cruzados, las epidemias y la mentalidad burguesa

 

      En la sociedad feudal la riqueza de los hombres se medía por la cantidad de tierras que poseían y los señores feudales eran  el sector social más poderoso, dentro de  una mentalidad religiosa teocéntrica ( Dios es el centro de todo), impartida por la iglesia Católica. Los señores feudales tenían como ideal de vida a la guerra y “las cruzadas” (1095 – 1291) fue la oportunidad para desarrollar sus instintos guerreros al servi­cio de Dios. El cruza­do recibía la cruz de tela bendecida, que se llevaba cosida en el vestido y partía hacia Jerusalén para recuperar el santo sepulcro (sepultura de Jesucristo) que estaba bajo el poder de los musulmanes,  imponiendo su agresividad natural al servicio de Dios en una guerra santa contra los enemigos de Cristo y de los hermanos de la fe.

   En la sociedad feudal las condiciones higiénicas eran muy malas, junto a una población mal alimentada por la escasez de alimentos por las malas cosechas, las epidemias no encontraban resistencia, dando lugar a una alta tasa de mortalidad, como la peste negra (peste bubónica transmitida por pulgas de las ratas, se presenta con hemorragias en la pie), que afectó a Europa durante el siglo XIV. La epidemia provoca que los campesinos se refugien en la ciudades, que aumenta su población empeorando las condiciones higiénicas, disminuyendo la cantidad de trabajadores del campo originando una nueva escasez de alimentos, facilitando la reproducción de epidemias. La crisis del  siglo XIV, provoca grandes cambios sociales y económicos, los campesinos se urbanizan y no regresan más al campo, disminuyendo la producción agrícola pero aumentando la escasez de alimentos y las revueltas, el suelo pierde nutrientes para la agricultura y se utiliza para el pastoreo del ganado en superficies extensas , el clima se hace más frio y los señores feudales por su mentalidad no pueden trabajar la tierra con sus manos, debiendo comprar el trabajo de los campesinos naciendo los asalariados agrícolas o alquilar sus tierras recibiendo pagos en dinero que en contratos largos que pierden su valor.

   Las cruzadas provocaron un aumento del comercio con Oriente, donde al costado de las rutas comerciales se habían formados asentamientos fortificados para protección y descanso de los comerciantes, llamados Burgos, que eran ciudades que no dependían de los señores feudales, fundadas por autorización directa del rey o del príncipe, quien les había otorgado a sus habitantes, los burgueses,  el derecho a autogobernarse. Las epidemias y la escasez de alimentos eran consideradas un castigo divino afectando la relación con Dios, siendo necesarias nuevas respuestas. La burguesía lentamente va imponiendo una nueva respuesta que remplaza la trascendencia de la muerte, por la felicidad terrenal a través de la razón humana, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida.

     El feudalismo aumenta su decadencias durante  los siglos XIV y XV. La introducción del sistema de rotación de cultivos,  el arado de hierro con rueda y el reemplazo de los bueyes por caballos, favorecieron el incremento de la producción. El hambre y la desnutrición disminuyeron poco a poco. Crecieron los mercados que ya existían y se generó excedente para comercializar con otras zonas. Con el crecimiento de las ciudades y del comercio, la riqueza ya no se media por la cantidad de tierras sino por la cantidad de dinero y los banqueros, cambistas, artesanos, y comerciantes formaron una nueva clase social: la burguesía, cuya mentalidad basada en la razón humana y en la libertad de espíritu para acumular sin límites riquezas, le permitió consolidarse tiempo después durante la edad moderna a través del humanismo y el renacimiento, la reforma religiosa, la expansión colonial europea y se impone en forma definitiva, con la revolución industrial y la revolución francesa hacia fines del siglo XVIII.

     Lentamente se construye una nueva sociedad que mantenía la jerarquía y división en Nobles, Burgueses y Campesinos, pero con la mentalidad burguesa de alcanzar el protagonismo social, económico y político. Los señores feudales adoptaron las actividades de los burgueses para acumular dinero y se dedicaron al comercio y al préstamo, y algunos burgueses fueron comprando  títulos de nobleza para ascender en la escala social mientras que  las riquezas de las ciudades permitía el desarrollo de actividades artísticas, educativas y científicas dirigidas por burgueses rompiendo la exclusividad del control del saber por parte de la iglesia y la nobleza. Se imponía una nueva cultura a partir de la mentalidad burguesa que permitió que algunos campesinos cambiaran su vida a través de la compra de las tierras que trabajaban, pero la mayoría conservaron su situación frente al señor feudal y otros que se asentaron en las ciudades para trabajar como artesanos fueron discriminados por su pasado de servidumbre.-

 

Bloch. Marc La sociedad feudal. La formación de los vínculos de dependencia. México: UTEHA, 1958

Hobsbawn , Eric. Del Feudalismo al  Capitalismo. Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. Barcelona

Le Goff, J. Mercaderes y banqueros de la edad media, Buenos Aires: Eudeba. 1982

Pernoud Regine. Para acabar con la Edad Media. 1998. Olañeta Editor

Lowe, D. Historia de la percepción burguesa, México D. F.: Fondo de Cultura Económica. 1986

ROMERO, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa Editorial Alianza. Edit. Alianza. Edición 2008

bottom of page