top of page

Primer Trimestre Ciencia Política

Cultura Política y Medios de Comunicación

 

      Como decíamos en el texto “ La cultura Política en la conformación del  Orden y la Hegemonía”, la cultura política, legitima las relaciones de dominación social, política y económica al naturalizar la reproducción de los diferentes  dispositivos de disciplinamiento que asegura el orden establecido a través de la violencia física, la violencia simbólica y el Habitus  (Bourdieu) o los aparatos represivos e ideológicos (Althusser) ; o las técnicas de biopoder como el poder disciplinario y la biopolítica (Foucault)…la legitimidad se produce a través de la construcción de Hegemonía (Gramsci) como dominación y como dirección intelectual y moral, que construye una subjetividad favorable a quienes detentan el poder, la cual se consigue no por la violencia física directamente  sino por el sentido común, por la lógica que nos convence, y en esa construcción del consenso y la hegemonía tiene que ver el poder de los medios de comunicación de masas como poder educador que socializa a los individuos creando orientaciones políticas, económicas y sociales democráticas o no, es decir una cultura política favorable a su propia  reproducción.

       Desde las revoluciones burguesas (industrial y francesa) el Estado fue creando hábitos mentales y hegemónicos para incluir a los sujetos en las relaciones de producción capitalista a través de normas impuestas  de acuerdo a las necesidades económicas. La vigilancia y el control fueron los dispositivos para convertir al trabajador en máquinas automáticas que obedecían sin pensar. Este modelo se aplicó intencionalmente en todos los aspectos de la  sociedad donde el hombre trabajador que traía  el pan a la casa era el jefe absoluto que ejercía el mismo control y disciplina sobre esposa e hijos como el capataz de la fábrica, para garantizar la reproducción del orden patriarcal y capitalista establecido. Hoy la vigilancia, control y corrección es posible por el poder de la información y la comunicación en “la sociedad de la información y del consumo”, como dispositivos de disciplinamiento que educan a la sociedad y difunden la ideología imperante para crear subjetividades favorables a la reproducción del consenso y la hegemonía de la cultura política instalada.

         El dominio de la cultura política es un recurso eficaz para influir, condicionar y estimular el pensamiento colectivo favorable a la  hegemonía capitalista en una democracia de libre mercado, que para mantenerse como pensamiento único se impone por sí sola, utilizando como instrumento a los medios de comunicación, como  poder educador, para formar al ciudadano y al sujeto de mercado. Medios de comunicación que son propiedad de grandes corporaciones financieras trasnacionales que establecen con sus contenidos una subjetividad favorable a sus propios intereses. Construyen realidades, crean, producen y provocan  sentimientos compartidos, formulas del éxito rápido para la felicidad material, frivolidad, superficialidad, egoismo, publicidad engañosa,  conciencia del miedo a la inseguridad, a los diferentes… , contenidos informativos tendenciosamente orientados en que y como pensar, que descartar y que no, que es importante y que no. La información se convierte en la opinión del médio de acuerdo a la línea editorial .

        El poder mediático establece la agenda política y al mismo tiempo construye cultura política. Eligen y construyen a un candidato que defiende sus intereses, a través de la manipulación propagandística, con un mensaje sencillo, directo, simple, desprestigio hacia el adversario, frases incoherentes pero emotivas, falsas verdades de acuerdo a creencias previas (porverdad)… discursos aceptados, reforzados por la  reiteración y por el apoyo de los indicadores sociales, económicos, políticos demostrables mediante sondeos, encuestas, estadísticas y la opinión de un sector de la sociedad minoritario como periodistas, intelectuales, escritores, filósofos…que piensan, opinan y otorgan legitimidad a quienes detentan el poder sin ninguna garantía de imparcialidad pero colabora en gran forma para el éxito electoral .

      Los medios de comunicación reproducen las concepciones de una cultura política  construida por la hegemonía totalitaria neoliberal, una democracia despolitizada, de  dominación política que como poder instituido establece el sentido común que favorece a quienes lo imponen, surgiendo las desigualdades, injusticias sociales y multiplicación de excluidos, que aceptamos naturalmente al perder nuestra capacidad de pensar en libertad y nos convertimos en objetos de derechos y no en sujetos de derechos, porque otros piensan por nosotros y solo nos interesa no ser un consumidor expulsado. Pero la cultura política también nos ofrece el espacio de tensión entre la identificación con el orden formado y el cambio posible, entre la dominación y la resistencia… y en eso las redes sociales y otros formatos de internet pueden constituirse en una alternativa para la construcción de una cultura política democrática, al enfrentarse a los monopólios de los médios tradicionales, diarios, revistas, televisión, rádios, pero existe una tendencia creciente por parte de los gobiernos en controlar y regular al ingobernable Internet... o intervenir con los trol ... .

     Que nos queda…, quién no analiza la información o noticias  que siempre responden a un interés solo se dedica a reproducir  o a compartir mensajitos, sin elaborar algo propio, no construye saber y se aleja del poder. Lo cual garantizan la reproducción del  analfabetismo político que siempre es favorable a quienes ejercen el poder.-

 

Althusser, Louis “Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado” (1970), Nueva Visión Bs.As. 2003. PDF

Archenti, N. (1994): “Las mujeres, la política y el poder. De la lógica del Príncipe a la lógica de la acción colectiva”, Feminaria Editora, Buenos Aires. PDF

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós. 2005. PDF

Bobbio Norberto. De la Razón de Estado al Gobierno Democrático. Mexico 2014 PDF

Bobbio Norberto .Democracia y Secreto Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA (MEXICO) 2013. PDF

Bobbio Norberto. El tiempo de los Derechos. Edit. Sistema Madrid. 1991 PDF

Bourdieu, Pierre La eficacia simbólica: religión y política.- la. ed. - Buenos Aires: Bíblos, 2009 PDF

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1981) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bresser, L. C. y Cunill, Nuria “Entre el Estado y el mercado: lo público no estatal”, Bs As. Paidós, CLAD.1998 PDF

Brev. FCE, México. Foucault,  M.:  “El  sujeto  y  el  poder”.  Traducción  a  cargo  de  Santiago  Carassale  y Angélica Vitale.

Borón, Atilio, 1999 "'Pensamiento único' y resignación política: los límites de una falsa coartada"Buenos Aires, Clacso-Eudeba, pdf

Bulcourf, Pablo y Martín D’Alessandro, “La ciencia política en Argentina”, Buenos Aires, Eudeba, Nueva versión, 2003.PDF

Calderon, ODONEEL y otros. Los limiters de la democracia. CLACSO 2017. PDF

Dahl. Robert La democracía: Una guía para los ciudadanos. Taurus. Buenos Aires. 1999 PDF

Foucault, M. Vigilar y Catigar. Siglo XXi, 2002 PDF

Foucault, M . La verdad y las formas jurídicas, Gedisa,1996 PDF

García Canclini, Néstor (2005) Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Gedisa.

Grondona Ana. Educ, y poder en el s, XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento 2009. PDF

Lyotard, Jean Francoise, 1992 La condición postmoderna, Buenos Aires, Amorrortu.   PDF  

Martin María Elena El lugar de los Estudios de Genero en la Ciencia Política Argentina (UNaM).2013 PDF

Piedrahita Echandía C. y otros. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos, CLACSO.2012 PDF

Sartori, Giovanni, 1989, Teoría de la Democracia , Alianza Universidad, México. PDF

bottom of page