top of page

Primer Trimestre Ciencia Política

Política, Poder y Autoridad

 

        Tanto la política, como el poder y la autoridad coexisten en una interacción permanente en todas las actitudes cotidianas de nuestra realidad social. Desde la conformación del Estado Moderno la política se redujo a toda acción relacionada con el poder, como poder político. La política como algo inherente, no al ser humano, sino al gobierno, los partidos políticos, los grupos de presión… . Se impuso una concepción de Poder como orden de dominación, no un poder como participación de los grupos sociales para transformar sus realidades. El poder que esta presente en todas las relaciones sociales de la vida cotidiana son a la vez políticas,  porque incluye relación, confrontación y lucha, que la podemos percibir en las relaciones familiares, laborales o de amistad cuando se producen actitudes “tendientes” a orientar la conducta ajena, es decir  ejercer el poder.  Pero también puede darse resistencia al poder, tanto para el que “tiende” a mandar como para el que “tiende” a obedecer, conviertiendo esa relación de poder en política.

        El poder (del latin potere, y éste del latin possum, potes, tener dominio, fuerza o facultad), es una palabra que significa capacidad o posibilidad de hacer, de producir efectos, incluye indivíduos, grupos y objetos. El poder sobre uno mismo, sobre otros, sobre objetos y sobre la naturaleza... dando origen al poder social, económico, politico, ideológico ... .  El significado más utilizado es el relacional, el de mando y obediencia, entre  sujetos y entre grupos. Max Weber, a fines del siglo XIX, afirmaba que el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad sobre otros. El poder vinculado con la idea de dominación  obtenida a través de lo racional (leyes, instituciones), lo carismático (confianza, credibilidad) y lo tradicional (naturalización).  El poder racional es el del Estado, relacionado con el derecho, la legitimidad, y el orden (Kelsen, Bobbio, Duverger y otros). El poder se encuentra concentrado en el Estado, que es quien ejerce el poder delegado por los ciudadanos…, pero para Foucault el poder no es algo exclusivo del Estado.

       El Filósofo francés Paúl Michel Foucault (1926-1984)  afirmaba que el poder no se concentra en una persona, grupo o el Estado, sino que “el poder se encuentra en todos partes porque no proviene de ningún sitio”, se ejerce de manera relacional (mando y obediencia, dominantes y dominados) y circula por todo un orden social disciplinado a través de diferentes mecanismos de normalización, naturalización y  control (Gramsci y Althusser). El poder es una relación social donde el sujeto esta atravesado por relaciones de poder, que estan en todas partes.  El poder circula como micropoderes o microfísicas en el orden social, a través de instituciones y prácticas, como los hospitales, los manicomios, las escuelas y las cárceles. El poder produce sujetos, discursos, verdades, saberes a través de múltiples microprácticas de poder institucionales no observables que provocan el  disciplinamiento de la sociedad. Verdades que no se cuestionan que aseguran la dominación del sistema . El poder reprime y produce efectos de verdad, produce saber, conocimiento. El poder se relaciona con el saber para naturalizar las verdades de una sociedad. El poder establece lo que el sujeto conoce como universal, verdadero y obligatorio construido por el saber histórico, pero en el ejercicio del poder en todas las relaciones sociales también existen antagonismos y conflictos y la forma de resistencia que podemos utilizar,  se puede traducir en cuestionar nuestro ser, construido por ese poder-saber histórico.  

     Entre las ideologías, que consisten en diferentes formas de organizar la convivencia humana,  el liberalismo-capitalismo considera al poder como el desenvolvimiento de las instituciones dentro del marco de la legalidad constitucional con el fin de preservar la libertad, los derechos y garantias del individuo. Para el marxismo, el poder es una consecuencia de las relaciones de producción, de la fuerza y coacción ejercida por la clase dominante y el Estado para imponer su modo de producción y la consecuente explotación del proletariado.  Las ideologias totalitárias  tanto del pasado, como el fascismo o nazismo o  como las del presente, comprenden al poder como la imposición de los principios de los sectores gobernantes a las masas.

       En cuanto al concepto de autoridad,empecemos afirmando que no existe sociedad sin autoridad y que  la palabra "autoridad" proviene del latín “autoritas”  que a su vez proviene de auctor (autor), cuya raíz latina es augere que significa aumentar, hacer crecer. Es decir "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea de acción o de pensamiento" (Sartori). La Autoridad es un concepto que en la sociedad implica distinción de una persona o grupo con respecto de otros. Es un atributo de una persona  por su empleo, cargo, rol, función... según las reglas acordadas, tiene el derecho a ejercer el poder, en una relación de órdenes y obediencias en la cual la autoridad tiene el derecho de mandar y los otros la obligación de obedecer (Weber). La obediencia que corresponde a la Autoridad está representada por la creencia que tienen en ésta quienes la reconocen,  pero la autoridad debe tener condiciones previas como capacidad, honestidad, idoneidad, bases morales y éticas aceptadas, siendo el sustento fundamental de su existencia el desarrollo en forma constante de las cualidades que le dieron origen, es decir, la autoridad debe ser legítima por origen y por ejercicio.

      No debemos confundir autoridad con autoritario, donde la obediencia aparece como sumision incondicional y el mando como control total o parcial sobre los que obedecen. Toda democracia exige la existencia de reglas que protegen a la libertad.  La libertad acepta la autoridad y también nos ayuda a diferenciarlos. La autoridad que limita a la libertad es autoritaria  y la que la protege con reglas acordadas, es decir legales y legitimas, son democráticas. Si la autoridad legítimamente instituida se extralimita e incurre en abuso de poder, perderá la credibilidad de los que obedecen. Deja de existir la autoridad y la obediencia, y se produce una situación de anormalidad en la sociedad. De allí el derecho de los pueblos a expresar su desobediencia a la autoridad legítimamente constituida cuando ésta se desvía hacia la tiranía. Es inaceptable una autoridad  que por cualquier cuestión no ejerce el poder, lo cual conduciria sin dudas a la anarquía,  pero cuando el poder se ejerce sin autoridad, su duración estará determinada por la capacidad de reacción del cuerpo social frente a la situación anómala.- .

 

 

Arendt, Hannah ,La condición humana, Bs. As, Paidós. 2009 PDF

Bobbio, Norberto “El poder y el derecho”, en Origen y fundamentos del poder político, Grijalbo México 1985 PDF

BOBBIO, Norberto.  [EN línea].  Entre el derecho y la política (II).  [Fecha de consulta: 24 Febrero 2014] PDF

Bourdieu, P. Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France (1989-1992)Edit. Anagrama. Barcelona 2014 PDF

Bourdieu, Pierre La eficacia simbólica: religión y política.- la. ed. - Buenos Aires: Bíblos, 2009 PDF

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1981) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Cheresky, Isidoro PENSAR LA POLÍTICA HOY. Edit Biblos 2014 PDF

Duverger, Maurice (1968), Introducción a la política, Barcelona, Ariel.

De Jouvenel, B., sobre el Poder En: pdf

Foucault, Michel (1994), Un diálogo sobre el poder, Barcelona, Alianxza. PDF

Foucault, M. Vigilar y Catigar. Siglo XXi, 2002 PDF

Foucault, M . La verdad y las formas jurídicas, Gedisa,1996 PDF

Gramsci, Antonio, El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Nueva Visión 1971 PDF

García Canclini Nestor. Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular PDF  

García Canclini Néstor Ideología, cultura  y poder, Buenos Aires, UBA. 1995 PDF

Gil Claros Mario Germán Educación, subjetividades y pensamiento crítico 2017 PDF

Lechner, Norbert (1986), La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, Madrid,Siglo XXI. PDF

Pasquino, G. Nuevo curso de ciencia política, 2011 Bs. As. FCE,PDF

Portantiero Juan Carlos Los usos de Gramsci Folios Edic.PDF

Sartori, Giovanni La política. Lógica y método en las ciencias sociales, FCE, 2002, PDF

Schmitt, Carl (1998), El concepto de lo político, Madrid, Alianza Editorial.PDF

Weber. M. Economía y Sociedad, México: Fondo de Cultura Económica.. 2002 PDF

bottom of page