top of page

Segundo Trimestre Ciencia Política

Entre la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural y la cultura política democrática 

 

      La cultura Política, es decir, nuestras representaciones mentales, símbolos, prácticas y creencias compartidas, crea un orden que establece la lógica para la reproducción del conformismo social, el tipo de conflicto y sus soluciones posibles. La cultura integra la subjetividad individual y colectiva, la visión sobre nosotros mismos y sobre  los otros  en las relaciones sociales simbólicas o materiales igualitarias o no, como espacio de construcción continua de identidad y lucha de poder entre lo instituido y lo instituyente.

     En una democracia, entendida como proceso constante hacia una mejor calidad de vida, la igualdad de oportunidades y posibilidades debe valorar las diferencias de cada grupo… pero la diversidad cultural no significa desigualdad social. La pobreza no es una diversidad cultural , es una desigualdad social para cualquier grupo o sector social, lo que significa: hambre, ausencia de trabajo, educación y todo lo que sigue y no hace ninguna diferencia en la diversidad de grupos sociales. No nos olvidemos como se construyo nuestra Nación_Estado, una patria para todos… pero un país para pocos.... Nos acerca e iguala la bandera que integra pero no incluye a todos en igualdad de condiciones donde la educación era el instrumento para formar la identidad nacional acentuando las diferencias entre los distintos grupos, lo que aseguraba la reproducción de la desigualdad social.  Hoy se vive el momento, lo cual implica satisfacer las necesidades del consumo espontáneo y pasajero, en una sociedad de sujetos clientes consumidores, adaptables, mutables, flexibles, a quienes no les preocupa construir el futuro personal a través de la educación y el pensamiento de ese país para pocos se sigue reproduciendo.

    Las distintas estrategias de control social, también económico, de los últimos gobiernos para lograr estabilidad política como planes sociales a desocupados, subsidios…no incluye, sino que integra al sujeto cliente al consumo pero de la misma forma excluye, al marcarse las diferencias en el acceso al bien mueble e inmueble deseado por desocupados y ocupados. “Los piqueteros” no son victimarios de la sociedad, sino victimas sin capital y sin trabajo del sistema que establece la lógica y la contralógica para garantizar el orden establecido.  El mismo Estado, antes al reprimir, luego tolerar y de nuevo hoy reprimir la protesta social, establece la lógica y la contralógica. Antes la lógica instalada era estudiar, trabajar…. para el desarrollo personal en todo sentido y la contralógica instalado por los gobiernos, desde Menem institucionalizado…, protestar, cortar rutas para pedir trabajo en un primer momento ….  Hoy, la lógica no es el trabajo, menos educación, sino planes y todos tipos de “ayudas” y la contralógica instalada desde los años 1990, se manifiestan en protestas organizadas, no para conseguir trabajo generalmente, sino para pedir más planes o que se conserven y el trabajo en serio sigue sin aparecer… y la desigualdad se sigue reproduciendo por sí misma. La contralógica convierte el reclamo justo de personas excluidas del sistema, en ilegitimo y lo lógico de reclamar por una vida mejor se convierte en rechazo social que favorece a quienes mandan, mientras la gente reproduce: “plan descansar” ; "son todos vagos, “…yo trabajo todo el día y apenas me alcanza…”; “…ellos tienen todo de arriba…”; “…con razón viene tan caro la boleta de Secheep...”; “… todos tienen Directv …”; “…ahora se van a embarazar más, por la asignación universal…” , y así con o sin intenciones buenas o malas , el pensamiento que excluye se reproduce por sí mismo y la democracia esta cada vez más lejos.

      La democracia no puede reducirse solo a emitir el voto sin conciencia en las elecciones, que es la única participación que la clase dirigente apoya y acuerda sin enfrentamientos, sino que debe garantizar las condiciones para el ejercicio de los otros derechos y soñar a la democracia como proceso constante hacia una vida mejor para todos , donde cada paso genera conflictos y posibilidades hacia una sociedad justa en serio, integrada por hombres libres que piensan, sienten y actúan de acuerdo a los valores de libertad, consenso y disenso, solidaridad, responsabilidad y justicia… Pero hasta ahora es solo teoría, no estamos acostumbrados.... Nuestra subjetividad formada que se reforma, pero no transforma, acepta las injusticias sociales y multiplicación de excluidos asistidos o no asistidos, que aceptamos naturalmente al perder nuestra libertad de pensar…por el otro. Y en “el proceso de la igualdad de oportunidades y condiciones” somos desiguales de acuerdo al poder o cercanía al poder de los “imputados”  y los “procesados” son siempre los que menos tienen. La cultura política democrática consiste en aprender a ser iguales, cuestionando casi todo, lo propio y lo ajeno, e ir encontrando respuestas para construir un mundo inmediato mejor…, atendiendo la diversidad, el disenso y el consenso . Consiste en comprender nuestra realidad inmediata, nuestra subjetividad formada en el contexto del Carro cartonero y el Audi en el semáforo , para cambiarla… si queremos,  generando estrategias que impliquen sentirnos en igualdad de posibilidades y condiciones, para llegar a una subjetividad transformada que no siga reproduciendo las condiciones de la exclusión y es cuando la democracia deja de ser simple “teoría por el sufragio” y se convierte en una forma de vida con el ejercicio de todos los derechos . –

 

 

 

Bobbio, Norberto. 1986. El futuro de la democracia, México D.F.: Fondo de Cultura Económica. PDF

Briones, Claudia. La puesta en valor de la diversidad cultural. PDF

Dussel Inés - Myriam Southwell La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. PDF

Dussel Inés. La escuela, la igualdad y la diversidad: Aportes para repensar hacia dónde va la escuela media PDF

García Canclini, Néstor (2005) Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Gedisa

Sartori Giovanni. ¿Qué es la Democracia? . Taurus 2003. http://www.esi2.us.es/~mbilbao/SartoriDemocracia.htm

bottom of page