top of page

Tercer Trimestre Ciencia Política

Ideologías y Subjetividad Política

 

   La palabra Ideología (del griego eidos: figura, imagen y de allí idea, y logos: ciencia , discurso, tratado…) nace en el contexto de la Revolución Francesa, 1789-1799, por parte del filósofo Antoine Destutt de Tracy, como ciencia de las ideas en un análisis desde la razón humana. Mas cerca en el tiempo, el concepto de ideología presenta dos significados, una “débil”  o creencia neutra, al tratarse de un conjunto de ideas sobre el orden político que orientan comportamientos políticos colectivos de cualquier clase social, que es la versión más aceptada entre los pensadores y una “fuerte” o creencia falsa, al tratarse de una falsa conciencia para conservar las relaciones de dominación capitalista, sostenida por Karl Marx (1818-1883)  quién consideró a la ideología como un engaño de la clase social dominante burguesa, dueña del capital, sobre las clases inferiores, los obreros, a quienes les hacia creer que la ideología burguesa también era la de todos. El concepto abstracto de ideología como falsa conciencia fue transformada en pensamiento y práctica, por otros pensadores marxistas como Karl Mannheim, que la consideró como algo concreto, como reflejo de todos los contextos históricos y sociales; Antonio Gramsci señaló el ejercicio de la hegemonía ideológica de la burguesía a través del Estado y los instrumentos culturales y Louis Althusser la sumisión de los obreros estaba garantizada por los aparatos ideológicos del Estado (religion, leyes, escuela, medios de comunicación,  familia) y por los aparatos represivos de Estado (fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas).

   En cuanto a la clasificación predomina la clásica diferencia propuesta por Norberto Bobbio donde la izquierda pretende la igualdad social y la defensa de las minorías para la transformación del mundo, y la derecha la defensa de la libertad y jerarquía sobre la base de que las desigualdades sociales son inevitables  y necesarias al orden social. Entre los parámetros para su clasificación puede aparecer la  libertad y  propiedad privada, la igualdad social, la importancia del individuo o el grupo, surgiendo el Liberalismo capitalismo, Socialismo comunismo, Nacionalismo, Anarquismo. Las ideologías no se presentan en su forma pura sino  que evolucionan en el tiempo e incorporan nuevos discursos y estrategias para evitar el desgaste político e influir sobre las conciencias. En América Latina estas ideologías ha sido aplicada para la interpretación de la realidad social y la acción política  por gobiernos y por diferentes grupos sociales, pero los pensadores “postcoloniales” sostienen la necesidad de ir más allá de las etiquetas impuestas por la modernidad eurocéntrica y comenzar a hablar, además de derecha capitalista e izquierda socialista, de “decolonial”  en una visión desde América latina en un horizonte de crítica a la modernidad colonial europea.

   En las Ciencias Sociales y en la filosofía política el concepto de ideología política presenta múltiples significaciones, de acuerdo al posicionamiento “ideológico” de quien lo piensa, pero haciendo simple lo complejo podemos decir que las ideologías políticas son formas de pensar (creencias, prejuicios, estereotipos, principios, valores) la vida en sociedad en todos sus aspectos. Esa forma de pensar, también es una forma de sentir y actuar y no solo para los partidos políticos, movimientos sociales, clase social o institución sino para cada uno de nosotros que como seres sociales y políticos compartimos una cultura. En este escrito como en toda la vida social, hay ideología por el simple hecho de  compartir una cultura  que tiene un orden instituido (la realidad social) y un orden instituyente (el cambio posible). Lo ideológico esta presente en todas nuestras actitudes cotidianas aunque no nos demos cuenta, como parte de la representación simbólica de la realidad, de nuestra forma de comprender el mundo, de nuestras prioridades de vida. La elección de una ideología política, depende de la subjetividad de cada persona, pero debemos saber que las etiquetas, los fanatismos, los modelos mentales, los dogmas (verdad absoluta) nos limita nuestra capacidad de interpretar y reflexionar sobre nuestra realidad. En el contacto social de forma consciente-inconsciente, vamos construyendo nuestra subjetividad. Subjetividad que se forma, pero también se transforma cuando nos damos cuenta de “nuestros males construidos” y vamos generando propias estrategias, buscando alternativas y alternativas de las alternativas, para que podamos pensar,  sentir y actuar “por nosotros mismos” y “con los otros”, elaborando y reelaborando nuestra propia “ideología” formada en un contexto cuya cultura sigue reproduciendo oposiciones entre los distintos grupos sociales como mecanismo de conservación del orden instituido.

   Hacia fines del siglo XX cuando se disuelve el bloque soviético, los pensadores de derecha capitalistas como Fukuyama y años antes Aron, Bell, Lipset, entre otros, hablaron del supuesto fin de las ideologías, lo cual quedó demostrado que en si mismo era una nueva ideología que legitimaba el nuevo orden mundial del neoliberalismo, globalización y posmodernidad, cuyos efectos inmediato y mediatos reforzaron la necesidad de existencia de las ideologías  para la orientación  de la acción política para el cambio social.-

 

Althusser, L. Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Buenos Aires: Nueva Visión.1988.PDF

Bobbio N. Derecha e Izquierda Razones y significados de una distinción política . Taurus. 1996. PDF

Bobbio, N. Mateucci N. y. Pasquino, G. Diccionario de Política, Siglo XXI, México. Ediciones PDF

Bourdieu, Pierre, y Luc Boltanski. La producción de la ideología dominante. Argentina: Nueva Visión, 2009.

Cala. Cala, Gustavo Althusser y la teoría de la Ideología.UBA.  . pdf

Duverger, M.: Instituciones políticas y Derecho constitucional, Ariel, Barcelona, 1984, p. 33

Freeden, Michael. Ideología: una breve introducción. Santander: Ediciones Universidad Cantabria, 2013. PDF

García Canclini Néstor Ideología, cultura  y poder, Buenos Aires, UBA. 1995 PDF

Zizek,Slavoj.El sublime objeto de la Ideologia, Edt, Siglo XXi México.2008 pdf

bottom of page